Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Internet y Nuevas Tics: cómo influyen en la seguridad y salud laboral

23/07/2021

En los últimos tiempos se ha observado el desarrollo imperioso de la tecnología aplicado al ámbito de la prevención en todos y cada unos de los posibles sectores, reduciendo la siniestralidad, enfermedades profesionales y mejorando las condiciones de trabajo.
No obstante, y a pesar de sus innegables ventajas, la realidad es que la aparición de las nuevas tecnologías de prevención también han acarreado nuevos riesgos laborales, como pueden ser el tecnoestrés, la tecnofatiga o la tecnoadicción, entre otros.
Quizás entre las herramientas más útiles se encuentran las TICS o Tecnologías de la información y comunicación como son:

o Dispositivos móviles: que permiten gestionar de forma eficiente datos y procesos de PRL

o Plataformas: webs, software y APP´s para divulgar la PRL, compartir contenidos, formación y, en definitiva, una mejora de la comunicación en general.

o Simuladores: para entrenamiento de
maquinarias, manejo de equipos, correcciones, fisioterapia, etc que mejoran las habilidades de los empleados y reducen los costes del error humano, así como posibles accidentes.

o Plataformas de formación e-learning: que permiten formar en Seguridad y Salud a tondos los niveles y desde cualquier lugar, con gran capacidad de adaptación.

o APP´s de organismos oficiales: con recomendaciones relevantes, que permiten la gestión y tramitación burocrática de forma eficaz y eficiente.

Sin embargo, y aunque son muchas las ventajas introducidas por las tecnologías de la prevención también son varios los nuevos riesgos asociados a las mismas, como, por ejemplo:

o El incremento del trabajo sedentario
o El aumento de los riesgos ergonómicos
o El tecnoestrés y la tecnofatiga
o Alargamiento de la jornada laboral

Por todo ello, y aunque las tecnologías deben ser importantes en la prevención, debe recordarse que éstas conllevan riesgos asociados, por lo que toca hacer balanza y actuar en aras de la Seguridad y la Salud de los empleados mediante un termino medio, con la presencia de tecnología de forma controlada y determinada.

(Fuente: PS prevencion)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS