Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga - CC.OO. reclama mayor cultura preventiva en las empresas para reducir la siniestralidad

13/10/2009

La secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Málaga, Rosa Martín, reivindicó hoy una mayor "cultura preventiva" en las empresas de la provincia para conseguir reducir la "alta" siniestralidad laboral.

No obstante, Martín valoró el descenso de los accidentes de trabajo durante el primer semestre de 2009 en un 30%, aunque destacó que hay que tener en cuenta que durante dicho periodo se han perdido en Málaga más de 52.000 empleos, siendo el sector de la construcción uno de los sectores que suele registrar una mayor siniestralidad.

Según CCOO, desde enero hasta agosto de 2009 se produjeron un total de 9.791 accidentes laborales en la provincia de Málaga, lo que supuso una bajada de un 31,70 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 -4.559 accidentes menos-.

En cuanto a la distribución de la siniestralidad por gravedad, el sindicato señaló que se registraron 9.662 accidentes leves (31,79 por ciento menos), 125 graves (28,57 por ciento menos) y tres mortales (lo que supuso un descenso del 66,67 por ciento).

Por sectores, en los primeros seis meses del año se registraron en Málaga 6.185 accidentes en servicios, 2.269 en construcción, 1.085 en industria y 251 en agricultura y pesca. El sector que mayor bajada ha registrado con respecto a hace un año fue el de la construcción con un 52 por ciento.

Sin embargo, según indicó Martín, "aunque hay menos accidentes tenemos que tener en cuenta que durante estos seis meses se han perdido en la provincia de Málaga un total de 52.109 empleos, del cual la mayoría son de los sectores que suelen registrar una mayor siniestralidad laboral, como por ejemplo la construcción".

En este sentido, CC.OO. manifestó que tiene una mayor importancia el análisis de los índices de incidencia que, de hecho, han pasado del 28,22 por ciento en 2008 al 21,38 por ciento en 2009 con una diferencia real más significativa del 24,27 por ciento.

"Es verdad que la siniestralidad ha bajado, aunque lamentablemente no tanto como debería haber ocurrido", expresó Martín, que lamentó que "por ejemplo, la siniestralidad en el sector de la construcción sólo ha bajado un 3,61 por ciento".

Por ello, explicó, "los agentes sociales incidimos en un mayor esfuerzo en la mejora preventiva en todos los sectores y en particular en aquellos donde se registra mayor precariedad, ya que son en los que se producen mayor siniestralidad", apuntó la líder sindical.

"Es ahora, en momentos de crisis donde se deben aunar los esfuerzos y mejorar la calidad en la prevención", indicó Martín, a lo que añadió que "actualmente muchos trabajadores no reivindican sus necesidades en cuanto a salud laboral por miedo a un despido".

(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS