Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El paro y una mayor seguridad reducen un 31% la mortalidad laboral

13/10/2009

MADRID. Satisfacción moderada en los sindicatos y alta en el Gobierno regional: los accidentes mortales en el trabajo se han reducido un 31,43 por ciento entre enero y septiembre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior. Si en el 2008 hubo 105 siniestros de estas características con víctimas mortales, en los primeros nueve meses de 2009 esos mismos accidentes han bajado a 72, informan desde la Consejería de Empleo y Mujer.
De esos 72 accidentes laborales mortales registrados en los primeros nueve meses de este año, 58 se produjeron dentro de la jornada laboral -un 25,64 por ciento menos que los 78 registrados entre enero y septiembre de 2008-, los 14 restantes fueron «in itinere» -es decir, en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo-, frente a los 27 del pasado año, lo que supone una reducción del 48,15 por ciento.
Cabe recordar que sólo el pasado mes de septiembre se contabilizaron en la comunidad madrileña 8 accidentes mortales frente a los 9 del mismo mes de 2008. De los ocho de septiembre de este año, 7 se produjeron durante la jornada laboral -tres en la construcción, igual número en el sector servicios y uno en la industria), mientras que un trabajador falleció «in itinere».
¿Tiene que ver la crisis y el desempleo con este descenso de la siniestralidad laboral en Madrid? Ni desde el Gobierno regional ni desde UGT lo descartan. Sin embargo, hay matices.
«El número de fallecidos por accidente laboral lleva bajando desde hace varios años. Es cierto que hay menos trabajo, pero también que existe mucha más sensibilización y medidas de seguridad que, de no cumplirse, dan lugar a sanciones», aseguran fuentes de la Consejería de Empleo. «Hoy -añaden las mismas fuentes-, tenemos en vigor el III Plan Director de Riesgos Laborales, con un presupuesto de 136 millones de euros, para aumentar los índices de seguridad. Además, conviene no olvidar que la crisis afecta, sobre todo, a la construcción, y que en Madrid el 80 por ciento de la actividad laboral está en el sector servicios».
En UGT parten de que «sí es cierto que los accidentes laborales mortales han bajado en ese porcentaje, pero insistimos en que todo siniestro laboral se puede, y se debe, evitar porque nunca es culpa del trabajador, sino de la falta de equipos de protección». Se añade que «desde luego hay menos trabajo y menos contratos temporales. Por lo tanto, el riesgo también baja».
El sindicato ugetista coincide en que «hay más sensibilidad y más conciencia. Nosotros siempre estamos vigilantes para que se cumplan las normas de riesgos laborales».
El Gobierno regional informa, además, de que el número total de accidentes laborales -leves, graves y mortales- bajó un 21 por ciento de enero a septiembre y respecto del mismo periodo de 2008. Ese descenso se refleja sobre todo en la construcción, con un 36 por ciento de caída.

(Fuente: Abc.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS