Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Camioneros y transportistas, los colectivos más afectados y olvidados por la pandemia

22/03/2021

Al igual que casi todos los sectores laborales, los sectores dedicados a la cadena de suministro de transporte por carretera (cargadores, receptores, compradores de transporte e intermediarios) también se han visto muy afectados por la pandemia.

Así, el sector del transporte por carretera se ha convertido en un pilar esencial en la frenada y apoyo (transporte de medicamentos, EPIS, productos alimenticios, artículos de primera necesidad, etc) de la situación de crisis provocada por la pandemia y, a la vez, uno de los grandes olvidados.

Tal es la importancia de dicho sector, que muchos gobiernos han clasificado a los camioneros como trabajadores clave o esenciales y los han eximido, al igual que a otros trabajadores de la logística, de las restricciones por la pandemia.

No obstante, estas restricciones han supuesto un aumento en los riesgos laborales. De esta forma, los camioneros están, en la actualidad, expuestos a largos turnos de trabajo propiciados por la relajación de la normativa sobre los tiempos de trabajo y/o de conducción. Además, están sometidos a largos tiempos de espera y discriminación relacionados con la cuarentena obligatoria o el cierre de los puertos de entrada terrestres que los obligan, a veces, a permanecer instalaciones inadecuadas con falta de acceso a agua fresca y baños.

A todo ello, se le suma el riesgo de exposición al Covid-19,la violencia relacionada con el robo de cargamentos y los propios riesgos del transporte de mercancía por carretera.

Por todo ello, desde la OIT, se han publicado directrices sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad vial en el sector del transporte, y se está realizando un llamamiento a a los gobiernos para la mejora de las condiciones del sector durante la pandemia.

(Fuente: OIT)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS