Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las plataformas digitales de trabajo ¿competencia leal y empleos decentes?

11/03/2021

Las plataformas digitales de trabajo se han convertido en un elemento importante en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. No hay duda de que crean oportunidades sin precedentes para trabajadores, empresas, clientes y para la sociedad en general.
Quizás sea por ello que, en los últimos diez años, el número de trabajadores autónomos en la economía de las plataformas digitales de trabajo ha aumentado en todo el mundo.
No obstante, y aunque a veces desde la perspectiva de consumidores se perciba, hay que descubrir el impacto que tienen las plataformas digitales de trabajo sobre los trabajadores y las empresas en el mundo y por qué es urgente de regular la economía de las plataformas.
La realidad es que gran parte de las plataformas que ponen en contacto a clientes o consumidores con trabajadores que realizan ciertas tareas o trabajos a demanda en las plataformas (gig workers), suponen una doble amenaza. Por un lado, estas ofertas laborales se anuncian con unas condiciones laborales iniciales ideales, como pueden ser los horarios de trabajo flexibles, la libertad de escoger tareas/ trabajos en cualquier momento y lugar, etc, sin indicar a los trabajadores las responsabilidades que ello puede conllevar, como por ejemplo, los bajos ingresos, la cancelación injusta de cuentas, el acceso limitado a la protección social, los impedimentos o restricciones para trabajar en otras plataformas (multihoming), las largas jornadas de trabajo y la inestabilidad entre la vida personal y profesional. Por otro lado, este tipo de plataformas también pueden suponer una competencia desleal a algunos comercios/servicios tradicionales y a aquellas plataformas digitales que sí que obran de manera adecuada creando empleos decentes.
Por todo ello, desde la OIT, se anima a estudiar el impacto de las plataformas digitales de trabajadores sobre los empleados y resto de empresas con el fin de conocer los motivantes de por qué es tan urgente regular este tipo de plataformas.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS