Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO Canarias advierte que el estrés causa más del 50% de las jornadas laborales perdidas

10/10/2009

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, ha advertido que el estrés causa más del 50 por ciento de las jornadas laborales perdidas, mientras que durante los últimos 15 años se han incrementado "notablemente" los riesgos de tipo psicosocial en el trabajo, según informó hoy la Secretaría de Salud Laboral de la organización sindical en un comunicado. Seguir leyendo el arículo
"Los riesgos psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y sobre todo, de su organización, que afectan a la salud de trabajadores/as a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos como el estrés, la ansiedad, la depresión, trastornos cardiovasculares, trastornos inmunitarios, etc", explicaron.

De esta manera, según la Agencia europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo el estrés, la depresión y la ansiedad son el motivo más frecuente de las bajas de más de 14 días de duración en sectores como la Administración Pública, la sanidad o la educación. De hecho el estrés ocupa el segundo lugar en el ranking de problemas de salud en el trabajo y afecta a más del 22 por ciento de los trabajadores/as de la Unión Europea. Los expertos estiman que entre el 50 y el 60 por ciento de las jornadas laborales perdidas están motivadas por esta causa.

Indicaron también un reciente informe de la Agencia Europea pone de manifiesto que este incremento está ligado a las nuevas formas de contratación (contratos precarios); a la inseguridad laboral; a la intensificación del trabajo, con plazos cada vez más cortos y un ritmo más acelerado; a la violencia y el acoso que afectan a todos los sectores y que generan pérdida de autoestima, depresión, ansiedad y que pueden conducir al suicidio; o a la dificultad de conciliar vida laboral y personal por un volumen de trabajo excesivo y unos horarios inflexibles.

LOS TRABAJADORES CREEN QUE EL TRABAJO AFECTA A SU SALUD

Por otra parte, y según un estudio elaborado en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 22,5 por ciento de los trabajadores consideran que el trabajo está afectando a su salud, y el 28 por ciento de éstos señalan el estrés como causa determinante. El porcentaje sube hasta el 45,7 por ciento en el caso de los trabajadores de la Administración Pública y la Educación.

"Es por ello --continuaron-- que las autoridades comunitarias, y muy especialmente la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), con el fin de dar a conocer estas situaciones, han querido hacer hincapié en el notable incremento que se ha producido en los últimos 15 años no sólo del estrés, sino también de los riesgos laborales de tipo psicosocial que pueden provocar un serio deterioro de la salud física y mental, y han establecido como día Europeo de la Depresión el 9 de octubre".

También denunciaron que actualmente no se dispone de datos concretos en Canarias sobre las repercusiones de la exposición a los riesgos psicosociales en el trabajo, ya que los estudios que se han realizado hasta el momento son de carácter estatal. "Lo que sí sabemos es que aún son pocas las empresas canarias que evalúan estos riesgos y menos aún las que toman medidas para eliminar o minimizar los factores de riesgo psicosociales", señalaron.

Desde CCOO Canarias destacaron la importancia de evaluar los riesgos psicosociales, creemos que es fundamental hacer visibles estas situaciones por sus relevantes consecuencias para los trabajadores, así como promover la evaluación de los mismos con métodos adecuados que faciliten y favorezcan la participación de los trabajadores.

Para ello, desde la Secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, recomendaron "especialmente" el método Istas21 para la evaluación de dichos riesgos, un método válido y fiable, avalado por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y recogido en la Nota Técnica de Prevención NTP 703. Este método permite a los trabajadores y a sus representantes participar durante todas las fases de su aplicación, garantizando así que se aplica correctamente y sin vulnerar los derechos del trabajador.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS