Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Aplazan la prisión para 4 condenados por un accidente laboral mortal

09/10/2009

Las cuatro personas condenadas a prisión por un accidente laboral ocurrido en 2001, en el que murieron dos trabajadores, no cumplirán esta pena por el momento, ya que han presentado alegaciones, basadas en su elevada edad y su precaria salud, sobre las que debe resolver el Ministerio Fiscal.

Los arquitectos Emilio Antonio Rodríguez Castell y Pablo Queraltó Gómez, el empresario Jacinto Calvente Crespo, de CMAQ, y el coordinador de Seguridad Juan Angel Baigorri debían comparecer hoy ante el Juzgado de Ejecutorias número 7 de Madrid para decidir sobre su ingreso en prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores, después de que el Consejo de Ministros les negase el indulto como responsables de un accidente laboral ocurrido en 2001.

Dicho Juzgado dictó una Providencia el pasado 29 de septiembre en la que se ordenaba que los cuatro condenados comparecieran hoy "para que en el plazo de 15 días ingresen voluntariamente en prisión, bajo apercibimiento de no comparecer se darán las órdenes oportunas para su busca, captura e ingreso en prisión".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado de que los abogados de los cuatro condenados han presentado alegaciones, basadas en la elevada edad y la salud precaria de sus patrocinados, y el magistrado ha dado traslado de las mismas al Ministerio Fiscal, que deberá pronunciarse.

Hasta ese momento queda en suspenso la ejecución de la sentencia por la que los cuatro acusados fueron condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a las penas de dos años, seis meses y un día de cárcel por el accidente laboral mortal ocurrido el 21 de mayo de 2001 en la calle Julián Camarillo de Madrid, en el que murieron los obreros José Antonio Corona Trigo y José Antonio Herranz González cuando desmontaban un andamio motorizado.

El TSJM ha precisado que Pablo Queraltó ha presentado la admisión del recurso de amparo del Tribunal Constitucional a la sentencia que le consideró culpable.

El sindicato Comisiones Obreras ha explicado que este caso supone la primera orden de ingreso en prisión en Madrid para una persona considerada responsable de un accidente laboral, y una de las pocas dictadas en España por el momento.

Ha precisado que las otras dos personas que fueron condenadas en 2006 por la Audiencia Provincial de Madrid por el mismo, Vicente Palacios Solís y Felipe Espinosa, no ingresarán en prisión.

El responsable de los Servicios jurídicos de CCOO de Madrid, Antonio García, encargado de la acusación popular, ha destacado que se trataba de la primera vez en que se dicta una orden de ingreso en prisión con fecha para hacerse efectiva por un delito de este tipo, y ha confiado en que "veamos estas sentencias con la normalidad con que vemos que otros delincuentes entren en prisión".

Ha incidido en que la sentencia condenatoria refleja que los trabajadores no tenían formación para el trabajo que estaban realizando ni había ninguna medida de seguridad para evitar riesgos.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Madrid, Carmelo Plaza, se ha felicitado por una sentencia que "refleja el avance en la persecución de estos delitos y la progresiva concienciación de las instituciones", y ha reiterado "el compromiso absolutamente prioritario de CCOO en los delitos que atentan contra la salud y la vida de los trabajadores".

(Fuente: elmundo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS