Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Más del 60% de los españoles creen que la crisis podría deteriorar la seguridad y salud en el trabajo

07/10/2009

Más del 60% de los trabajadores españoles consideran que la crisis económica podría empeorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, según un sondeo realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en los 27 países de la UE, a través de más de 27.000 entrevistas, a razón de unas 1.000 entrevistas por país.

Por el contrario, un tercio de los trabajadores españoles cree que la recesión económica no tendría por qué conllevar un deterioro de la seguridad laboral, mientras que sólo un 6% opina que la crisis no afectará, "en absoluto", a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Dentro de los resultados europeos, España no es una excepción. En 18 de los 27 países que integran la UE, más del 60% de los trabajadores auguran que la crisis no será buena para las condiciones de seguridad y salud laboral de su país.

Los más pesimistas respecto a los efectos de la crisis en la seguridad laboral son los lituanos y los eslovenos, países donde más del 80% de los trabajadores encuestados creen que las dificultades económicas deteriorarán seguridad y salud en el trabajo.

Por el contrario, daneses y malteses son los más optimistas, pues allí sólo el 40% de los trabajadores opinan que la crisis empeorará las condiciones de seguridad y salud laboral.

SALARIO Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO, FACTORES DECISIVOS.

A la hora de buscar un nuevo trabajo, los españoles señalan entre los factores que más influirían en su elección, por este orden, la seguridad en el empleo, el salario, la seguridad y salud laboral, y las horas de trabajo.

Aunque hay más trabajadores que dan importancia al salario y la seguridad de no perder el empleo por encima de la salud laboral, España es uno de los países donde los trabajadores tienen más cuenta que haya unas condiciones laborales saludables a la hora de buscar un nuevo empleo.

Este sondeo revela además que casi siete de cada diez españoles piensan que la mala salud se debe al trabajo, proporción que, aunque elevada, se encuentra entre las más bajas de la UE-27. Sólo el 23% de los españoles opinan que la mala salud de una persona no tiene por qué deberse a su trabajo y el 6% consideran que el trabajo no influye, en absoluto, en la mala salud de las personas.

En general, los españoles entienden que la seguridad y salud laboral en el trabajo ha mejorado en los últimos cinco años. De hecho, el 61% consideran que la situación es ahora mejor que hace un lustro, en tanto que el 10% creen que es "mucho menor". Sólo el 19% piensan que es peor y el 5% que es "mucho peor".

(Fuente: europa press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS