Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Aumentan las inspecciones a empresas y disminuyen a la prevención de riesgos.

05/10/2009

Crecen las inspecciones a empresas por denuncia de trabajadores y caen las que luchan contra la prevención de riesgos laborales. Son datos de la actividad de la Inspección de Trabajo durante el primer trimestre de este año. Al caer la actividad en la construcción la Inspección ha reorientado sus actuaciones hacia el ámbito de las relaciones laborales, donde están creciendo los problemas entre trabajadores y empresarios.
Aunque las actuaciones para detectar fraudes a la Seguridad Social y el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos siguen representando dos tercios del trabajo de la Inspección de Trabajo, la crisis ha obligado a reorientar parte de sus actuaciones.

En el primer trimestre del año, se han incrementado un 40% las inspecciones en el ámbito de las relaciones laborales por dos motivos: se han disparado los expedientes de regulación de empleo (que requieren informes de la Inspección) y han aumentado las denuncias de trabajadores porque aseguran que sus empresas no pagan los salarios o les obligan a hacer jornadas más largas sin contraprestación. Por este motivo se han impuesto sanciones valoradas en 7 millones de euros, una cuantía que multiplica por cuatro la del año pasado.

También aumentan las actuaciones contra empresas que no colaboran con la Inspección, ya sea porque no aportan la información necesaria o porque impiden el trabajo de la Inspección. Fruto de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, entre enero y marzo se han impuestos 21.700 sanciones valoradas en 61 millones de euros.

(Fuente:Cadena Ser)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS