Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una concentración de gases provocó una explosión mortal en un laboratorio de Paterna

02/10/2009

Una concentración de gases durante el proceso de calentamiento de la glicerina para realizar una operación de descarga provocó este viernes la explosión en un depósito de la empresa farmacéutica Viviar, en el polígono industrial L'Andana de Paterna (Valencia), que ha causado la muerte a un trabajador.

El operario estaba trabajando encima del tanque calentando la glicerina para hacerla más líquida y posteriormente trasvasarlo a un camión cuba y, durante ese proceso, se produjo una concentración de gases que causó la explosión, según fuentes del Ayuntamiento de Paterna.

La explosión ha causado la muerte en el acto del operario, de 35 años según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), y sus restos han quedado esparcidos por las proximidades, mientras que el conductor del camión cuba ha resultado ileso.

La parte superior del tanque ha salido despedida y ha impactado con la parte superior delantera del camión, que presenta abolladuras y la luna rota, y después ha caído a unos 40 ó 50 metros de distancia del depósito.

El tanque, de unos 12 metros de altura y seis de diámetro, ha quedado partido en dos y hecho un amasijo de hierros.

Las fuentes han indicado que, pese a que había llamas en el interior del depósito, no había riesgo de más explosiones, y los bomberos han apagado el fuego.

La empresa farmacéutica se encuentra en concurso de acreedores y en esta instalación apenas se desarrolla actividad, aunque el tanque siniestrado era utilizado como almacén, mediante un contrato de arrendamiento, por una empresa alemana.

En el recinto de la empresa hay un total de ocho tanques de las mismas dimensiones y varias naves, y solo quedan trabajando unos pocos empleados de Viviar.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha indicado que la explosión se ha producido como consecuencia de la manipulación de "nitroglicerina", mientras que el Consorcio de Bomberos ha confirmado que se trataba de glicerina y han precisado que la nitroglicerina habría causado una explosión de mayores proporciones.

Fuentes del Ayuntamiento de Paterna, cuyo alcalde, Lorenzo Agustí, se ha desplazado al lugar para interesarse por lo ocurrido y prestar su colaboración, han indicado que la explosión no ha causado más daños personales.

Vecinos de Paterna han acudido a la zona tras escuchar la explosión desde sus domicilios del casco urbano y de las urbanizaciones La Cañada y Montecañada. Según ha relatado un vecino, la deflagración ha provocado la rotura de algunos cristales de su casa y grietas en las puertas.

(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 26/02/2019
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS