Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT denuncia que el 75% de los trabajadores sufre estrés

02/10/2009

UGT denuncia que el 75% de los trabajadores sufre estrés. A juicio del sindicato, la disfunción está provocada en la inmensa mayoría de los casos por las precarias condiciones ambientales de las empresas. El deterioro constatado es el culpable de que el 31% de los afectados haya visto como empeoraba su salud en los últimos meses a causa de los riesgos psicosociales derivados de su actividad profesional. Otro 16% asegura que se mueve en un entorno laboral "hostigador" en el que se registran comportamientos violentos.

Los datos figuran en el Observatorio de Riesgos Psicosociales elaborado por la central. Para UGT, urgen cambios en las estrategias de organización del trabajo. Mantiene que las empresas deben evaluar los peligros existentes, adecuar la carga y el ritmo de la actividad a la capacidad de las personas que tienen que desarrollarla y establecer un sistema de gestión que fomente la comunicación y aplique medidas anti-agobio.

UGT considera que los factores psicosociales no pueden considerarse como elementos secundarios para la seguridad y la salud laboral. En su opinión, es preciso revisar los niveles de ruido, temperatura o espacio de las empresas porque ha habido un aumento de "la carga mental" de los trabajadores, que cada vez se ven más presionados para concluir determinadas tareas en fechas y plazos muy ajustados.

Además, el sindicato se muestra preocupado porque aumenta la falta de autonomía. Algunos sectores se encuentran "excesivamente mecanicistas", y encima crean incertidumbre a sus trabajadores, especialmente de los menores de 45 años, al presentarles contratos eventuales, con salarios que producen insatisfacción. Por último, UGT resalta que "los problemas relacionados con una mala salud mental con la cuarta causa de incapacidad laboral".

(Fuente:Prevention World)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS