Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Qué es la ‘fatiga Zoom’ y por qué hay que controlarla

03/06/2020

A pesar de que ahora no nos desplazamos kilómetros hasta nuestro trabajo, recorremos calles abarrotadas o nos encontramos en atascos interminables, la realidad es que, en muchos casos, terminamos el día más consumidos que antes.

El confinamiento nos ha traído una nueva y paradójica modalidad de cansancio: la fatiga de las videollamadas.

Esta fatiga viene producida por las limitaciones de la tecnología. Así, las salas virtuales donde “nos reunimos” por videollamada aparece a la vista de todos nuestra imagen, sí, pero más fija y rígida que de costumbre, a veces incluso temporalmente congelada, mientras que en la intimidad (familiar) tenemos el cuerpo.

Este simple hecho tiene consecuencias importantes en la fatiga, ya que nuestro sistema tiene que esforzarse más para entender el contexto o percepción que teníamos cuando hablábamos presencialmente.

De esta manera, nos resulta muy cansado no tener otros recursos expresivos (gestos faciales y del cuerpo) o el silencio que forma parte de la voz.

Por otro lado, evitar esta fatiga es importante no solo porque es uno de los signos clásicos del afecto depresivo o la tristeza, sino que además, en plena pandemia, puede hacernos sentir atrapados en nuestras casa, sintiendo cierta angustia y pesadumbre.

(Fuente: La Razón)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS