Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Publicada la Especificación UNE para facilitar la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables

15/04/2020

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Se trata de un documento que facilitará la fabricación en el volumen necesario de mascarillas reutilizables, tanto industrial como artesanal, ofreciendo a los ciudadanos protección barrera ante la pandemia del COVID-19. UNE pone este documento a disposición gratuita de toda la sociedad. Descargue aquí la Especificación UNE 0065.

Esta nueva Especificación UNE proporciona a los fabricantes requisitos claros en la fabricación de mascarillas reutilizables. Todo ello, con la garantía de que, si se fabrican con respecto a lo establecido en la Especificación, van a conseguir una mascarilla con un nivel de eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad adecuados, sin necesidad de realizar ensayos si utilizan los materiales especificados. La posibilidad de reutilización amplía considerablemente la vida útil de la mascarilla y por tanto la disponibilidad del producto en el volumen que sea necesario.

Esta Especificación es flexible y da cabida a otros materiales y diseños, diferentes a los indicados, si bien estas modificaciones deben ensayarse con respecto a los ensayos detallados en la propia Especificación para poder marcar el producto final respecto al documento. Esto permite que el rango de materiales susceptibles de utilización y los diseños se puedan ampliar considerablemente, lo que es de gran interés para la industria nacional.

A los ciudadanos, estas mascarillas reutilizables fabricadas conforme a la nueva Especificación UNE 0065 ofrecerán protección barrera ante la pandemia del COVID-19. La Especificación proporciona al usuario final unas instrucciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado, fundamentales para garantizar la protección para la que han sido diseñadas, tanto en el primer uso como en usos posteriores.

Esta Especificación se suma a las UNE 0064-1 y UNE 0064-2, que establecen los requisitos de las mascarillas higiénicas desechables para, respectivamente, adultos y niños.

Este conjunto de documentos proporciona a la ciudadanía una barrera de protección bacteriana frente a partículas, junto a unos requisitos de respirabilidad que permiten estar protegidos y poder continuar con la vida diaria a la hora de utilizar la mascarilla. Se trata de una medida fundamental junto al resto de medidas de distanciamiento social para enfrentarnos al escenario actual.

En la elaboración de las tres Especificaciones UNE han participado el Ministerio de Sanidad; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Consumo; Ministerio de Trabajo y Economía Social; AEMPS; INSST; CIE; FENIN; AITEX; ASEPAL; IBV; COIIM; EURECAT; LEITAT y TEXFOR.

(Fuente: UNE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS