Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT denuncia el desvío de enfermedades profesionales al sistema público de Salud

28/09/2009

UGT alerta sobre la «infradeclaración» de enfermedades profesionales y «el daño» que esto hace al mercado de trabajo. Argumenta que, de enero a agosto de 2009, se manifestaron 11.174 patologías vinculadas con las tareas laborales, un 15% menos que en el mismo periodo de 2008 y un 32% menos que en 2006, sin que se aprecien motivos ni mucho menos medidas adoptadas por las empresas para la reducción, según un informe elaborado por el sindicato. En él, UGT denuncia que muchas enfermedades profesionales son desviadas por las mutuas de accidentes y enfermedades laborales al Sistema Nacional de Salud, lo que perjudica al trabajador en términos económicos y de protección. En consecuencia, la central socialista exige al Gobierno que «tome medidas para corregir la situación»; y demanda la inclusión de los riesgos psicosociales como lesiones vinculadas con la actividad en la empresa.
La diferencia entre una situación de enfermedad común y otra por causas laborales radica principalmente, en que en el primero de los casos el afectado necesita, al menos, 180 días cotizados en los últimos cinco años para acceder a los derechos y cobertura establecida; mientras que en el segundo de los supuestos no hay requisito de periodo mínimo. Otra desigualdad consiste en que el subsidio de incapacidad temporal se abona desde el día siguiente a causar baja y es del 75% de la base reguladora en el caso de que el percance tenga origen profesional. Cuando la enfermedad es común, los tres primeros días corren a cargo del trabajador y el importe recibido sólo alcanza el 75% de la base reguladora a partir del día 21 de la baja. Además, el afectado por una patología profesional recibe la asistencia farmacéutica y rehabilitadora de forma gratuita.
En 2007 se produjo un ligero repunte -informa el sindicato- que llegó al 100%. La Seguridad Social dictó una resolución y cambió la calificación de miles de partes considerados como patologías profesionales, que resultaron ser profesionales no reconocidas como tales por las mutuas. Precisamente, el objetivo de la norma era afrontar la infradeclaración existente y aflorar las enfermedades ocultas en el sistema. UGT mantiene que lo que ocurre es que las mutuas desvían al sistema nacional de salud, lesiones originadas dentro del ámbito laboral, para que sean tratadas como contingencias comunes. Esta operación deja en la indefensión a millones de españoles, por lo que es necesario y urge que el Ministerio de Trabajo e Inmigración «tome medidas», resalta el sindicato.
Características
El informe desvela, por otro lado, que el 78% de las enfermedades profesionales están causadas por agentes físicos, como posturas forzadas y movimientos repetitivos. A bastante distancia se sitúan las patologías relacionadas con la piel, con un 7% del total. Respecto al grupo de lesiones originadas por agentes carcinógenos, en el que en el periodo examinado se registraron 50 enfermedades, el sindicato destaca que los más peligrosos son los productos de destilación del carbón (hollín, alquitrán, betún, brea, aceites minerales, etc.).
Por género, el 42% de las incapacidades laborales se producen en mujeres, aunque son más los varones ocupados. Un 59% de las patologías femeninas responde a agentes biológicos, lo que puede deberse a su presencia mayoritaria en sectores como la sanidad.

(Fuente:ideal.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS