Los jueces de paz, aliados en la lucha contra el trabajo forzoso en el Perú
18/02/2020UCAYALI, Perú (OIT Noticias) – Una red de jueces de paz se ha sumado a las actividades de la Organización Internacional del Trabajo para erradicar el trabajo forzoso en la región amazónica del Perú.
Muchos de estos leñadores son captados por intermediarios laborales que, con el señuelo de adelantos salariales, alimentos e intercambios de madera, los hacer caer en la servidumbre por deudas. En poco tiempo, los trabajadores se ven atrapados en un ciclo de deuda y servidumbre que se traspasa de generación en generación.
En el marco de Bridge Project , un proyecto de la Organización Internacional del Trabajo que respalda las iniciativas de lucha contra el trabajo forzoso, se ha impartido formación a 130 jueces de paz tanto de los distritos de alto riesgo de Ucayali, San Martín y Loreto, en la región del Amazonas, como de Cusco y Puno, en la región del altiplano.
Una vez que estos jueces de paz han recibido formación, aplican las pautas elaboradas por el proyecto en colaboración con la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz (ONAJUP) y de su oficina local en Ucayali, para detectar casos de trabajo forzoso y actuar en consonancia, o para adoptar medidas de prevención.
(Fuente: ilo)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?