Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Dos trabajadores graves tras caer por el hueco de un ascensor en una obra

25/09/2009

Dos trabajadores resultaron ayer heridos graves tras caer, desde una altura de unos seis metros, por el hueco de un ascensor que construían en el interior de un inmueble particular de la calle General Polavieja, número 20. Al parecer, el accidente pudo haberse producido al ceder la tabla del andamio en el que ambos se hallaban.
El suceso causó gran conmoción entre los viandantes que, en torno a las 11 de la mañana, asistían atónitos al despliegue de efectivos sanitarios y de bomberos que se dio cita en esta céntrica zona de la ciudad, que fue acordonada por la Policía Local.
Según informó el jefe de guardia del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Alés, a las 10,51 horas de ayer recibieron un aviso de Emergencias del 112, tras el que se desplazaron hasta el lugar de los hechos dos vehículos y una ambulancia de Bomberos con 11 efectivos en total. Cuando llegaron se encontraron a los dos trabajadores en la parte baja del hueco de un ascensor por el que habían caído por lo que, tras evaluar su estado y, asesorados por el personal sanitario, procedieron a su evacuación con las debidas medidas de seguridad.
El rescate de los dos operarios duró entre 10 y 15 minutos y, según Antonio Alés, revistió «cierta dificultad» al haber tenido que despejar un pasillo de evacuación en la planta en la que se hallaban —equivalente a dos plantas al tratarse de un edificio antiguo en rehabilitación—, y también por la angostura de la escalera por la que se tuvo que bajar hacia la calle.
Los heridos, con pronóstico grave, permanecían conscientes y fueron trasladados en una ambulancia del SAMU uno de ellos y el otro en una del 061. El que ingresó en el Hospital Virgen Macarena, de 22 años de edad, se encontraba en Observación, estable, y con politraumatismos, mientras el segundo trabajador, de 34 años, también estaba en Observación, pero en el Hospital Virgen del Rocío, con fractura abierta de tibia y peroné, y con fractura vertebral a nivel lumbar.
Al lugar de los hechos, muy próximo al Ayuntamiento, se desplazaron en la mañana de ayer el delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quien afirmó que se había encargado «una instrucción para investigar las causas» del suceso, aunque, en función de las primeras noticias, «presuntamente» se trata de «un accidente laboral» por un «hipotético incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales».
Denuncia ante la Inspección
El secretario general de Fecoma de CC.OO. de Sevilla, Antonio Salazar, también se personó en el número 20 de General Polavieja. Salazar señaló que este sindicato ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo por este grave accidente. «Los operarios —aseguró en una nota el sindicato— se encontraban realizando su trabajo en un andamio que no contaba con las medidas de seguridad pertinentes, pudiendo incumplirse otros aspectos en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos». Por las primeras informaciones de que se disponían, Salazar apuntó que los albañiles trabajaban sobre «un costero de madera —que consiste en un tablón de unos 30 centímetros de ancho, aproximadamente—, algo que está terminantemente prohibido por ley desde 1996», al tiempo que presume que tampoco tuvieran puesto arnés de sujeción o líneas de vida a tenor de la caída que sufrieron.
CC.OO. recordó ayer que hasta el mes de agosto se han registrado en Andalucía 14.054 accidentes en el sector de la construcción, de los que 10 han sido mortales y 207 graves.

(Fuente:Abc de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS