Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO. estima en 25.120 los trabajadores en peligro por contacto con el amianto

24/09/2009

La Federación de Industria de Comisiones Obreras anunció que ha llegado a un acuerdo con el despacho de abogados Irwin Mitchell, de Londres, para la tramitación de reclamaciones a favor de los trabajadores afectados por el amianto en el sector naval.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria de CC.OO.-Andalucía, José Casas, fue exponiendo la realidad de la situación por la que pasan los miles de trabajadores que, durante décadas, realizaron su actividad laboral en contacto con el amianto, un elemento que después se prohibió por ser agente cancerígeno.

Casas dio a conocer, en primer lugar, el acuerdo alcanzado con el despacho de abogados londinense gracias al que se defenderán las causas de aquellos operarios afectados por las enfermedades derivadas del contacto con el amianto. Y lo harán tanto en España como en EEUU. Según explicó el representante de Irwin Mitchell para esta causa, José María de Lorenzo, el bufete lleva 40 años defendiendo causas similares en Inglaterra con sentencias pioneras a su favor. Por eso, defenderán y orientarán a las víctimas en la reclamación inicial. Además, también acudirán a EEUU, país que fue uno de los principales suministradores de amianto a todo el mundo, donde tras sucesivas condenas, consiguió crearse un fondo común extraído de compensaciones de las empresas productoras que sirve para indemnizar en todo el mundo al personal afectado.

El mayor problema, como expuso José Casas, es que no existe un registro fidedigno del número de operarios afectados por este elemento en el sector naval. Por eso, reclamó a la administración y a los partidos políticos una acción directa y decidida para reclamar no sólo a las grandes empresas del sector, sino también a las de industria auxiliar, para que faciliten el listado de operarios que trabajaron en estos centros de trabajo desde los años 60 a mediados de los 80.

No obstante, el sindicato ha elaborado su censo estimativo. Según sus cálculos, entre las factorías de San Fernando, Cádiz y Puerto Real trabajaron en las décadas de los años 60, 70 y 80 un total de 24.322 trabajadores fijos de plantilla, a los que hay que sumar 15.700 de contratas. No obstante, para hacer una estimación de cuántos pudieron estar en contacto con el amianto directa o indirectamente, se aplica un porcentaje del 60%. Así, el total de trabajadores posiblemente afectados ascendería a 25.120 operarios sólo en el sector naval de la Bahía de Cádiz.

A esto se suma el hecho de que muchos barcos que pasaron por la unidad de reparaciones y por la Base de Rota procedían de la Flota de EEUU y, como detalló Casas, "en su mayoría estaban recubiertos de amianto". Así, mostró un listado con 39 buques en esta situación, entre ellos el Dédalo, el Galicia o el Castilla. También demandó de las administraciones y empresas una rápida gestión para eliminar este material donde aún permanezca.

(Fuente:Diario de Cádiz)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS