Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La digitalización es clave para reforzar la prevención de riesgos laborales

30/10/2019

La digitalización está revolucionando la vida cotidiana hasta situaciones que, hace un años, parecían impensables. Hoy en día, podemos realizar cualquier operación a través de nuestro teléfono móvil, desde la compra de un producto, a tener información en tiempo real de cualquier acontecimiento que suceda en en el mundo. Pero, ¿qué sucede cuando ponemos la tecnología al servicio de la protección de las personas?

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) celebra, del 21 al 25 de octubre, la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de concienciar de la exposición de los empleados a las sustancias peligrosas y promover un trabajo saludable. Esta es una ocasión excelente para comprobar cómo los avances tecnológicos están brindando nuevas oportunidades para garantizar la seguridad de los empleados en sus lugares de trabajo, una conveniencia por la que están apostando las empresas con actividad en plantas industriales. El fin último está claro: reforzar la protección y el bienestar laboral en sus instalaciones.

Y es que velar por el cuidado de los empleados debe ser una prioridad en las políticas de prevención laboral. Ahora, más que nunca, la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0 posibilita fortalecer los espacios de trabajo gracias a los sistemas inteligentes y los análisis operativos digitales. La evaluación, el intercambio y transmisión de datos permiten optimizar los procesos y considerar posibles riesgos con el fin de crear protocolos de seguridad eficientes y salvar vidas.

El Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data evolucionan a pasos agigantados y van de la mano en esta nueva conceptualización de la seguridad. La integración de estos sistemas en dispositivos para los empleados permite de forma sencilla y sin ambages conseguir mejoras ante situaciones de emergencia. Gracias a estos equipos, los trabajadores pueden monitorizar en tiempo real las sustancias peligrosas susceptibles de exposición, identificar las zonas de riesgo, localizar a los empleados y mejorar la cadena de seguridad, las reacciones y operaciones de rescate.

En definitiva, poniendo la tecnología al servicio de la seguridad, orientamos la misión de la empresa a proteger a los empleados, velar por las mejores condiciones de trabajo y salvar vidas. Esta es una de las grandes contribuciones de la tecnología en las mejoras de una gestión saludable y el bienestar laboral.


(Fuente: Observatorio de RRHH)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS