Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un máster o doctorado eleva el salario de un graduado hasta un 32%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

30/09/2019

Las personas con estudios superiores, ya sean universitarios o de Formación Profesional (FP), ganan de media un 57% más que las que solo cuentan con un título de secundaria. Además, el riesgo de verse en el paro es significativamente menor: las tasas de desempleo de un titulado en educación superior se mueven alrededor del 6%, lejos del 14% que sufren los adultos sin segunda etapa de la secundaria. Es lo que refleja el informe Panorama de la educación 2019, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que pone cifras a los beneficios que supone, en términos laborales, llegar hasta el último peldaño del sistema educativo.

Los datos analizan la situación de los países miembros de la OCDE, también a nivel individual. Y en el caso español, tal y como explicó el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, la situación “es muy similar al de las medias internacionales”. Así, la tasa de desempleo entre adultos sin segunda etapa de la secundaria es del 21%, del 14% en el caso de los que han cursado el segundo ciclo de esta fase, y del 8% para aquellos que han culminado la educación superior. Además, en buena medida, un título también protege frente al desempleo de larga duración: los universitarios que han estado sin trabajar durante un año o más suponen el 40% de los casos, frente al 48% de los que no alcanzaron este nivel formativo.

España también se asemeja bastante a los países de su entorno en cuanto a la diferencia retributiva. Los ingresos de un titulado en la educación superior son, como sucede en la OCDE, un 57% más altos que los que no superan bachillerato. Y estos, a su vez, perciben un 24% más que los que no completaron dicha etapa, que cuentan con una desventaja salarial que, en el caso de la UE, llega al 19%.

Pese a los datos recolectados por la OCDE y a los beneficios obvios que supone hacerse con un título de educación superior, la brecha de género sigue empañando los resultados y lastrando el esfuerzo que realizan las mujeres en su formación. Tal y como explica la directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, de manera sistemática “el salario de las mujeres queda siempre por debajo del de los hombres en todos los niveles educativos”.

Entre las razones que los expertos alegan para explicar esta brecha están los estereotipos de género, las convenciones sociales o la discriminación hacia la mujer. Aunque una de las causas principales es la diferencia en la elección de campos de estudio, que conducen a carreras profesionales que tienen asociados salarios diferentes.

(Fuente: CincoDias)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 20/11/2024
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS