Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los trabajadores del metal exigen a la patronal que actualice el convenio de 2011

26/09/2019

Varios miles de trabajadores y familiares se han manifestado este sábado en Bilbao en demanda de un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Bizkaia, que afecta a unos 50.000 trabajadores del territorio. La manifestación ha partido de la plaza Euskadi, donde se ubica la sede de la patronal vizcaína del metal (FVEM), y ha finalizado en el Arenal tras recorrer el centro de Bilbao con una pancarta con el lema "Por un convenio digno. Huelga en el metal de Bizkaia" y firmada por los cuatro sindicatos convocantes, ELA, UGT, CCOO y LAB, que cuentan también con el apoyo de ESK, USO, CNT y CGT.

Además, la marcha ha estado respaldada por diversos colectivos sociales vizcaínos, como el movimiento de pensionistas, y partidos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Esta manifestación se produjo a dos días de que se celebre la vigesimocuarta reunión de la mesa negociadora del convenio, que decayó en 2011, y a una semana de la huelga de cinco días, del 30 de septiembre al 4 de octubre, convocada por los sindicatos tras los cinco paros alternos realizados en mayo y junio.

Antes de la marcha, las centrales convocantes han advertido a la patronal de que si el lunes no da una "respuesta positiva" a la plataforma conjunta de las centrales "la lucha del metal de Bizkaia tendrá continuidad" con la semana de huelga convocada.

Los sindicatos han recordado que sus principales demandas son conseguir un incremento salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 en salarios reales, el derecho de subrogación, el control de la eventualidad y de las ETT y la adopción de "medidas efectivas" en igualdad de genero y salud laboral.

(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS