Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Dos muertos y once enfermos por legionela en la Macarena

22/09/2009

Dos personas han fallecido y otras 11 se encuentran ingresadas en el Hospital Universitario afectadas por un brote de legionela en la Macarena. El foco de la infección ya ha sido localizado, presuntamente, por los técnicos del SAS y del Ayuntamiento que han procedido a clausurar dos torres de refrigeración de la zona que no cumplen con la normativa que regula el mantenimiento de estas instalaciones. El delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, explicó ayer que presumiblemente no se producirán más contagios de legionelosis (neumonía causada por la bacteria), ya que han transcurrido 48 horas desde el último caso, si bien la latencia de la legionela es de siete días y, por ello, "no se puede afirmar categóricamente que no habrá más contagios". Desde que se conoció el primer caso, el pasado 16 de septiembre, los técnicos municipales y del SAS han rastreado los posibles focos de infección de esta bacteria, que puede provocar graves problemas a enfermos con el sistema inmunológico debilitado. En sólo seis días la infección ha afectado a 13 personas.

A falta de los resultados de análisis exhaustivos del tipo de bacteria, lo más probable es que se trate de una cepa muy agresiva por la rapidez del contagio y los efectos en la salud de los afectados.

Las dos personas que perdieron la vida el pasado fin de semana por la legionela tenían entre 69 y 78 años y sufrían patologías respiratorias previas a la infección. Otras ocho personas afectadas ya son atendidas en planta en el Hospital Macarena y otras tres permanecen ingresadas en la UCI, dos con un pronóstico estable dentro de la gravedad, mientras que un tercer paciente se encuentra grave. Cuberta explicó ayer que los últimos datos clínicos del paciente con pronóstico grave indican una evolución razonablemente positiva.

El titular provincial de Salud no quiso concretar la ubicación exacta de los presuntos focos de la infección a la espera de los análisis que confirmarán si las dos torres clausuradas son las causantes de los contagios en la Macarena. Las primeras pruebas realizadas por los técnicos ya han confirmado la presencia de la bacteria (legionela) en estas instalaciones de aire acondicionado, pero, añadió Cuberta, "ahora tendremos que comprobar que se trata de la misma cepa que ha afectado a las personas que permanecen ingresadas".

En el caso de que las pruebas confirmen que los focos de infección son las dos torres de refrigeración clausuradas, los propietarios de estas instalaciones afrontarán una sanción administrativa o incluso una condena por la vía penal en el caso de probarse negligencia. Los propietarios de las torres de refrigeración están obligados a cumplir una serie de requisitos de mantenimiento en este tipo de instalaciones que pueden convertirse en focos de infecciones si no se limpian y si no se revisan adecuadamente por técnicos especializados.

Desde que el 16 de septiembre se notificó el primer caso del brote, a través de la Red de Alerta Sanitaria, en el proceso de investigación abierto para localizar el foco, los técnicos se centraron desde un principio en las dos torres clausuradas ya que incumplían los requisitos legales. Cuberta incidió en que la Delegación de Salud procederá a comunicar el caso a la Fiscalía si ciertamente se comprueba que los propietarios de las instalaciones han cometido algún tipo de negligencia.

La legionela es una bacteria que suele estar presente en la vida cotidiana y que provoca problemas en la salud cuando se concentra de manera excesiva en una zona concreta. Estas bacterias se han encontrado en los sistemas de suministro de agua y pueden sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado que existen en edificaciones grandes.

La enfermedad, la legionelosis, es un tipo de neumonía que generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene las bacterias. Los antibióticos suelen eliminar estas bacterias en el organismo pero en el caso de personas frágiles, la infección puede ser letal.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS