Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La revista Nature cita a la Universidad de Málaga en un reportaje especial sobre cambio climático

20/09/2009

Incluye el editorial y un reportaje sobre el papel de los centros de educación superior en el que se refiere a los proyectos puestos en marcha desde nuestra universidad






La revista Nature, una de las más antiguas revistas científicas en lengua inglesa aborda en su volumen 461 de 10 de septiembre aborda la implicación de los centros de educación superior en las medidas globales contra el cambio climático. La prestigiosa revista, que en 2007 compartió con Science el premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades, dedica al tema el editorial y un reportaje de dos páginas en el que se hace referencia expresa a la Universidad de Málaga como una de las adelantadas a la hora de programar su actividad con el objetivo de minimizar su impacto en la evolución del clima.






El editorial aborda el compromiso suscrito por 650 instituciones norteamericanas de enseñanza superior que se comprometen a reducir los gases que emiten los campus y las instalaciones de esas instituciones de enseñanza y la necesidad de ampliar esta política a otras instituciones. “Este compromiso –sostiene Nature- debería extenderse a otro tipo de instituciones ya que los edificios representan el 45 % del consumo de energía mundial y un porcentaje similar en cuanto a gases invernaderos”. En este sentido la revista aporta el dato de que “las aulas, laboratorios y demás instalaciones de las universidades estadounidenses generan aproximadamente 42 millones de toneladas de dióxido de carbono al año”.






El editorial realiza una valoración muy positiva del papel desempeñado por “las universidades y campus que se han adherido al compromiso por el clima” porque “han hecho lo correcto en materia de energía para animar a otras empresas y contribuir a un cambio a través de la economía”. Y concluye con unas palabras pronunciadas por el ex-presidente de los EE.UU, Bill Clinton en una conferencia celebrada en Chicago (Illinois) el mes pasado "Estamos haciendo las cosas bien pero no es nada en comparación a cómo las podríamos llegar a hacer".






En el reportaje especial que completa el planteamiento mantenido en el editorial, la periodista Amanda Leigh Mascarelli realiza un repaso a los planes de actuación en distintas universidades americanas y de otros puntos del planeta. Dentro de este apartado mundial, la periodista destaca que “En el sur de España, la Universidad de Málaga está instalando paneles solares con el objetivo de producir un megawatio de electricidad en el campus y tiene el proyecto de desarrollar una central de trigeneración (calor, frío y electricidad) a partir de gas natural y una central de energía geotérmica a partir del excedente de agua caliente solar.






La periodista recoge la intención manifestada por el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales de “conseguir una ciudad universitaria autosuficiente en materia energética con una producción total, mediante sistemas alternativos, equivalente a la energía consumida”. Este artículo pone en valor el hecho de que la Universidad de Málaga haya sido la primera institución española en sumarse al proyecto Clima Neutro y en participar en las iniciativas del más ambicioso proyecto del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), encaminado a unificar esfuerzos y estrategias para combatir la mayor amenaza medioambiental que se cierne sobre el conjunto del planeta, el cambio climático, según se informó el pasado miércoles.




“La UMA -en palabras de su vicerrector de Infraestructuras- se encuentra actualmente en proceso de certificar toda la Ciudad Universitaria mediante el Certificado de Calidad Ambiental ISO 14001. Ello nos obliga a adaptar tanto nuestro modelo de gestión ambiental como todos nuestros procesos de tratamiento de residuos y labores de mantenimiento a dicha certificación. Y todo ello acompañado de la correspondiente labor de difusión entre el personal y alumnado de nuestra universidad”. En este sentido, existe una especial colaboración con los estudiantes universitarios en materias de sostenibilidad, colaboración que en palabras de Rafael Morales se concretará “desarrollando en lo posible proyectos que surjan de ellos y estableciendo premios de sostenibilidad donde participa toda la comunidad universitaria”. Según las previsiones del Vicerrectorado, “en breve estaremos en condiciones de publicar el cálculo de nuestra huella ecológica, marcándonos el objetivo de ir disminuyéndola paulatinamente”.

(Fuente: uma.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS