Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Se presenta una medida contra los abusos a los trabajadores domésticos americanos

16/07/2019

Se calcula que hay más de 2,5 millones de trabajadores en labores domésticas, de los cuales más del 90% son mujeres. Más de la mitad de los trabajadores domésticas son afroamericanas y latinas, y más de la mitad de las que limpian casas son inmigrantes latinas, según datos para el Instituto de Política Económica (EPI, por su sigla en inglés).

Según activistas, muchos afrontan de forma sistemática bajos salarios, acoso sexual, discriminación, días de enfermedad sin goce de sueldo, y falta de protecciones bajo las leyes estatales y federales.

Aun cuando tienen acceso a protecciones, con frecuencia afrontan barreras sistémicas que les impiden ejercer sus derechos.

La iniciativa incluye una “Carta de Derechos para Trabajadoras Domésticas” y es promovida por la senadora demócrata de California y precandidata presidencial, Kamala Harris, y la congresista demócrata del distrito 7 del estado de Washington, Pramila Jayapal.

Se trata de la primera medida nacional de su tipo para codificar los derechos y protecciones laborales de millones de trabajadores domésticos en todo Estados Unidos. Para convertirse en ley, tendrá que ser aprobada en ambas cámaras del Congreso.

El proyecto de ley exigirá que los empleadores entreguen a sus empleados un documento que describa con detalle sus derechos, obligaciones, tasa salarial, y manejo de horarios, incluyendo pausas para comidas y descanso.

Además, resguarda protecciones como pago de tiempo extra, días de enfermedad, y protecciones de derechos civiles contra el acoso y la discriminación laboral.

También provee subsidios para que organizaciones comunitarias puedan educar a los trabajadores domésticos sobre asuntos de seguridad y salud laboral, incluyendo información sobre el uso correcto de productos de limpieza.

(Fuente: Telemundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS