Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La verdadera aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa

12/08/2019

La responsabilidad social corporativa o RSC (también llamada responsabilidad social empresarial, RSE) es el conjunto de acciones que una empresa realiza para ayudar o favorecer al entorno social en el que opera.

Se trata de acciones culturales, medioambientales, de ayuda a personas desfavorecidas o con necesidades especiales, etc. Muchas empresas quieren presumir de ser socialmente responsables cuando no lo son.

La responsabilidad social corporativa no es sólo cosa de donaciones a ONGs, sino que empieza por el cumplimiento de estándares éticos dentro de la empresa, sobre todo en la relación con sus trabajadores: conciliación de la vida familiar y laboral, integración de personas discapacitadas, igualdad entre hombres y mujeres, salarios justos… difícilmente puede ser creíble que una empresa aplique criterios de responsabilidad social corporativa si no empieza por sus propios empleados, de hecho hay normativas (voluntarias) para certificar que esto es así.

Dicho esto, una empresa puede ser solidaria y seguir sin ser socialmente responsable. De hecho, en muchos casos ni siquiera es ser estrictamente solidario, ya que es el cliente quien tiene que hacer la donación, actuando la empresa de mero canal recaudador

Sea como sea, la responsabilidad social corporativa toma fuerza como un elemento muy valorado en la mente de los posibles clientes, además de ser una importante vía de mejora de la reputación online. La RSC está muy vinculada a la transparencia, otra de las grandes exigencias que el consumidor de hoy, con todo internet a su disposición para informarse.

(Fuente: enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS