El peligro de trabajar bajo temperaturas extremas
01/07/2019Cada año se repiten nuevos casos de trabajadores que, o bien fallecen, o son hospitalizadas mientras trabajan a causa de las altas temperaturas. Ante el riesgo de sufrir un golpe de calor en el 'tajo' los sindicatos reclaman sentido común.
No existen protocolos que limiten una franja de temperatura máxima para quienes están expuestos a pleno sol, aunque la normativa sí que marca que ante situaciones adversas y de estrés térmico debe pararse de inmediato.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge en concreto que el trabajador tiene derecho a la protección de su seguridad y su salud, y para ello las organizaciones sindicales instan a la inspección de trabajo a que redoble esfuerzos. Señalan a situaciones que ponen en riesgo la vida, sobre todo en sectores como el campo o la construcción.
Además las empresas están obligadas a proporcionar agua y líquidos fríos, así como gorras, sobreros y protección solar.
El golpe de calor se produce con temperaturas superiores a los 40 grados, cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura corporal por un exceso de carga térmica. Puede provocar hasta la muerte.
La tarea debe pararse de inmediato si la persona siente que su cuerpo, o su forma de trabajar, están sufriendo los efectos de las temperaturas. Debe retirarse del sol ante mareos, convulsiones o calambres. También debilidad muscular o dolor de cabeza.
(Fuente: eldiario.es)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?