Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El nacimiento de la Responsabilidad Social Corporativa

27/06/2019

"La manera en la que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores". Así define la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, una iniciativa de carácter voluntario que depende de la empresa y que se refiere a las actividades que van más allá de lo que impone la ley y que guardan relación con el desarrollo sostenible a nivel económico, social y medioambiental.

Este concepto, relativamente moderno en la cultura empresarial, surgió como tal en el año 1999, cuando el entonces secretario de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expuso lo siguiente durante la celebración del Foro Económico Mundial: "Les propongo que ustedes, los líderes empresariales reunidos en Davos, y nosotros, las Naciones Unidas, iniciemos un pacto mundial de principios y valores compartidos, que darán una cara humana al mercado global". Así surgió el ‘Pacto Mundial’, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo hasta el momento, en la que firmaron más de 13.000 entidades de más de 170 países.

En su creación, el ‘Pacto Mundial’ recogía diez principios a los que las entidades firmantes debían acogerse: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos; no ser cómplice de abusos de los derechos; respaldar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva; eliminar el trabajo forzoso y obligatorio; abolir el trabajo infantil; eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación; mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente; fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente; y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.

La RSE y el contrato social
En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha hace cinco años la Estrategia 2014-2020, una iniciativa que también buscaba crear un marco común de referencia en materia de RSE y avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Las propuestas recogidas en ambas iniciativas se contemplan hoy en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

(Fuente: Heraldo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS