Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La siniestralidad laboral descendió en agosto en Andalucía casi un 25% con respecto al año anterior

17/09/2009

La siniestralidad laboral, medida en índices de incidencia --en relación con el número de trabajadores-- descendió en el mes de agosto en Andalucía un 24,94 por ciento respecto al año anterior, bajada que supera el 51 por ciento en el caso de los accidentes mortales.

Así lo destacó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante la clausura de las jornadas 'La necesidad de una visión integral de la siniestralidad laboral', incluidas dentro de los cursos de verano 2009 de la Escuela Universitaria de Osuna, en las que apostó por la transversalidad de la prevención de riesgos laborales en todas políticas autonómicas como mejor forma de garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

Para el consejero, la prevención debe ser en el siglo XXI una suma de esfuerzos, de ahí que la Junta de Andalucía la haya incluido como prioridad en todas las acciones y políticas que emprende y que, directa o indirectamente, tengan incidencia en el ámbito laboral.

Asimismo, Fernández subrayó el carácter participativo de las políticas de prevención, ya que cuentan con el consenso de los agentes sociales, con los que se desarrolló el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía 2004-2008 y con los que ahora se ha aprobado la nueva estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2014.

En este sentido, el consejero explicó que dicha estrategia reforzará las iniciativas del anterior plan e incidirá en el fomento de la cultura de la prevención en la sociedad, la puesta en marcha de medidas de apoyo para pymes y microempresas para un cumplimiento real de las medidas de seguridad y el desarrollo de planes específicos para territorios concretos y sectores y colectivos de especial riesgo.

Igualmente, esta nueva estrategia apostará por el desarrollo de nuevos instrumentos de investigación y vigilancia de la prevención de riesgos y la formación en este ámbito.

En este sentido, el consejero destacó la futura Red de Laboratorios Especializados en investigación, un proyecto pionero en la Unión Europea que ya cuenta con dos centros a pleno funcionamiento, el de Jaén y el de Huelva. Asimismo, dentro también del ámbito universitario, Empleo impulsará que todas las centros andaluces dispongan de un paquete formativo completo para las facultades laborales.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS