Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La robotización da lugar a la aparición de nuevos riesgos laborales

21/05/2019

La robotización en la industria favorecerá procesos más eficientes y con menores costes, de mayor calidad y abiertos a la personalización pero a la vez dará lugar a la aparición de nuevos riesgos laborales como el tecnoestrés, la tecnoadicción, el trabajo nómada sin límites o el sedentarismo.

El estudio 'R-Evolución Industrial: Prevención y retos 4.0', impulsado por AIDIMME (instituto tecnológico del metal y la madera), FEMEVAL, FEVAMA, Unión de Mutuas, Unimat Prevención y VALMETAL, y presentado este miércoles, recoge estos nuevos riesgos asociados a la digitalización desde la visión empresarial, preventiva e innovadora. Este informe considera las ventajas competitivas de la incorporación de la automatización a los sectores de la madera y del metal y analiza los cambios que conllevará en las condiciones de trabajo como nuevos ritmos, extensión de jornadas, horarios, alteraciones en las relaciones personales y jerarquías profesionales o nuevas formas de contratación.

El proyecto plantea una hoja de ruta con estrategias para ayudar a las compañías a eliminar, reducir o prevenir los riesgos, como técnicas de mentorización, emprender jugando para adquirir conocimientos en entornos distendidos, códigos éticos que contemplen el teletrabajo y el derecho a la desconexión y evaluaciones de riesgos psicosociales.

La transformación digital conlleva también la aparición de nuevos perfiles profesionales y la adquisición de competencias transversales que las máquinas no pueden alcanzar (expertos en analítica de datos, macrodatos, robótica y expertos en digitalización de procesos), así como habilidades humanas analíticas, resolutivas, de liderazgo e influencia social.

En el año 2020 habrá en España 800.000 vacantes de nuevas tecnologías como desarrolladores, analistas de datos, y en 2022 el grupo de profesiones emergentes aumentará su participación en el empleo un 40 %.

El estudio insiste en que la tecnología reemplazará tareas repetitivas, penosas y de menor valor añadido que conllevan mayor riesgo.

(Fuente: La vanguardia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS