La organización agraria Upa (Unión de Pequeños Agricultores) tiene en marcha el proyecto Agripreven, que introduce una novedad en el mundo agrario: una aplicación que se puede descargar en las pulseras de actividad, que incluye un geolocalizador y emite una alerta cuando se produce un cambio brusco en los ritmos vitales de su propietario. Además, permite incluir teléfonos de contacto a los que les llega un aviso de que algo no va bien.
El secretario general de Upa-Murcia, Marcos Alarcón, explica que «este sistema también permite que el agricultor desactive la alarma en caso de que la caída o el accidente no haya sido grave y esté bien».
La organización agraria espera que la aplicación esté acabada en los próximos meses, y mientras, está presentado el proyecto Agripreven, elaborado a nivel nacional en colaboración con la Fundación Estatal de Prevención de los Riesgos Laborales, por toda la geografía española.
«Es más normal que en este tipo de cultivos el agricultor trabaje en soledad», comenta Alarcón, quien reconoce que el único problema que puede tener esta aplicación novedosa es la cobertura 4G, ya que no llega a todos los sitios, especialmente en los terrenos más remotos.
Alarcón indica que durante la presentación del proyecto, se especifica cómo deben manejar los agricultores los productos fitosanitarios, a qué riesgos psicosociales se enfrentan, qué enfermedades profesionales pueden llegar a padecer, o los riesgos de manejar la maquinaria y cómo mejorar la seguridad vial.
Este proyecto se enmarca en la campaña que a nivel nacional ha lanzado Upa, bajo el lema ‘En el campo, trabaja sin riesgos. La prevención está en tu mano’. Una iniciativa que va destinada tanto a los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas como a sus trabajadores.
(Fuente: Prevencionar)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?