Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Plataforma Europea de RSC pide a la UE que se convierta en el "motor" de desarrollo de la responsabilidad social

15/09/2009

La Plataforma Europea de Responsabilidad Social Corporativa (ECCJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy, durante su asamblea general que se celebra entre hoy y mañana en El Escorial (Madrid), que la Unión Europea se convierta en "el motor principal del desarrollo de la RSC".

Así, la plataforma, formada por más de 250 organizaciones entre ONG, organizaciones de consumidores y sindicatos de 15 países, opina que involucrando más a la Unión Europea en la promoción de la RSC en las empresas, podría conseguirse "un mayor impacto en las decisiones globales" sobre este tema.

La ECCJ, que trabaja a favor de la creación de un marco regulatorio ético en las compañías europeas, ha planteado esta reunión con el objetivo de poner en marcha una responsabilidad corporativa "eficaz", que pueda mitigar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible, entre otros aspectos, según explica en un comunicado.

Durante su estancia en Madrid, los miembros de la ECCJ debatirán en torno propuestas en favor de un sistema "coherente y armonizado" que evite una competencia desleal causada por "las empresas que se benefician de los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente".

El debate girará sobre tres ejes: la información que deben suministrar las empresas en relación a los potenciales impactos económicos, sociales y medioambientales; la responsabilidad de los administradores sobre las actuaciones de la empresa matriz y sus filiales; y la mejora al acceso a los tribunales europeos por parte de las víctimas de abusos corporativos en terceros países.

Asimismo, se examinarán las posibles complementariedades entre las demandas de la coalición y las diferentes campañas a nivel nacional de sus miembros, así como el reciente informe emitido por el Relator Especial de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Corporaciones Multinacionales, John Ruggie.

La representación española en la plataforma, integrada por el Observatorio de RSC, entidad compuesta a su vez por 15 organizaciones como Intermon Oxfam, Greenpeace, Economistas Sin Fronteras, Caritas y Comisiones Obreras, afirmó que la celebración de la Asamblea de la ECCJ en Madrid permite planificar la estrategia de cara a la futura presidencia española de la Unión Europea.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS