Doce estaciones del Metro de Madrid ya están libres de amianto
15/01/2019Doce estaciones de las cincuenta y cinco estaciones de Metro de Madrid que están afectadas por la presencia de amianto han quedado libres de la presencia de este material tóxico en el año 2018.
Este es el balance de ejecución del plan de retirada del amianto del suburbano madrileño que se puso en marcha en febrero del año pasado con una inversión de 140 millones de euros hasta el año 2025 para eliminar este mineral tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.
Hasta ahora, se han hecho casi mil reconocimientos médicos a los trabajadores que han permitido descartar enfermedades relacionadas con la exposición a fibras de asbesto.
Además, se han realizado 203 mediciones en los centros de trabajo, que también han dado resultados negativos.
La compañía ha analizado 290 elementos del tren, que tiene un número de piezas difícilmente cuantificable, y tan solo ha identificado veinticuatro elementos con amianto.
Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han fallecido (uno de ellos murió el 24 de mayo y otro el 4 de octubre de 2018).
La Inspección de Trabajo ha levantado a Metro de Madrid cuatro actas de infracción por incumplimientos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales por la presencia de amianto en el suburbano.
(Fuente: La Vanguardia)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?