Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra elabora un corto sobre la importancia de los exámenes de salud en los trabajadores

10/12/2018

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, en su Programa de Vigilancia de la Salud, y tiene como objetivo, asimismo, animar a la población a realizar estos exámenes médicos dada la importancia preventiva que tienen, tanto para las personas trabajadoras, como para las propias empresas.

Cabe señalar que la Medicina del Trabajo es una de las especialidades sobre las que se cimenta la actividad preventiva en las empresas, es decir, “actuar antes de”. Por ello, los exámenes de salud buscan detectar alteraciones en el estado de la salud generadas por distintos factores de riesgo (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) presentes en los lugares y puestos de trabajo, en un estadio temprano y reversible, y sirven para evaluar la evolución del estado de salud de cada persona. Pero los resultados que se obtienen son también importantes desde el punto de vista de su valoración colectiva, de manera que mediante el análisis epidemiológico se puede conocer los puestos de trabajo o tareas de la empresa con exposiciones a riesgos laborales en los que actuar para mejorar las condiciones de trabajo.

En este sentido, en el vídeo se destaca esta vertiente poco conocida de la utilidad y necesidad de la vigilancia colectiva de la salud. Agrupar los datos individuales de síntomas o daños permite: 1) identificar riesgos; 2) priorizar los que determinan daños importantes; 3) establecer objetivos en la planificación colectiva; 4) definir indicadores de la gestión preventiva; y 5) evaluar si las medidas aplicadas para controlar los riesgos han sido o no eficaces; todo ello con el fin de conocer el estado de salud de las empresas.

Otro de los aspectos en los que el ISPLN quiere incidir es la importancia de la transmisión de información en este ámbito por parte de las empresas y sus servicios de prevención, tanto a los representantes de los trabajadores como a la sección de Vigilancia de la Salud en el Trabajo del ISPLN.


(Fuente: Navarra.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS