Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención de riesgos laborales en el sector eólico

06/11/2018

El sector eólico siempre se ha caracterizado por la importancia que concede a la prevención de riesgos laborales y por la implicación de toda su cadena de valor en garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Esto es debido a que las actividades de instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos abarcan una gran variedad de riesgos de diferentes tipologías que conforman un entorno de trabajo especialmente complejo.

Este entorno de trabajo requiere de una gran especialización, para saber gestionar los riesgos adecuadamente, conocer la metodología de trabajo de cada modelo de aerogenerador, las normalizaciones y los estándares de calidad. Al tratarse de trabajos verticales a gran altura y en espacios confinados, resulta además especialmente importante la formación en primeros auxilios y en técnicas de rescate específicas para estos entornos.

Por ello, es imprescindible que las plantillas de las empresas de instalación y mantenimiento de parques eólicos reciban una formación práctica detallada sobre las maniobras, procedimientos y equipos de seguridad (EPIS) en los propios escenarios de trabajo. Por ejemplo, está comprobado que los trabajadores que han realizado descensos de entrenamiento desde un aerogenerador, se comportan con mayor control y dominio ante una emergencia.

Es aquí donde las nuevas tecnologías brindan nuevas opciones para contribuir a la adecuada formación de los trabajadores. La formación online no debe considerarse como un sustituto de la formación práctica tradicional a pie de parque, pero sí puede ser un complemento interesante para facilitar a los técnicos de mantenimiento una mejor adaptación a sus escenarios de trabajo. En este sentido, desde el sector eólico se están impulsando diversas iniciativas basadas en tecnologías de Realidad Virtual, que permiten replicar en un entorno simulado los diversos procedimientos de seguridad de un aerogenerador.

Por ejemplo, el proyecto Simulwind financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus+ y desarrollado por el consorcio compuesto por BZEE, Asociación Empresarial Eólica (AEE), SGS, ANEV y WindEurope, consiste en un simulador basado en realidad virtual que reproduce las diferentes operaciones de mantenimiento y los modos de fallo de un aerogenerador.

(Fuente: Interempresas.net)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS