Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Evaluación de la RSC en Ayuntamientos

05/11/2018

En la actualidad, ante la pérdida generalizada de confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos, crecen las demandas para que los gobiernos asuman compromisos sobre desarrollo sostenible, prácticas de buen gobierno y transparencia informativa. Estas exigencias cobran especial relevancia en el ámbito local, dada la proximidad de los ayuntamientos para conocer y cubrir las necesidades de las personas para las que gobiernan y el impacto económico, social y ambiental que supone el ejercicio de dicho gobierno.

En este sentido y más allá del debate sobre si la RS ha de ser algo voluntario u obligatorio, resulta evidente que todas las organizaciones son responsables de su gestión y que la actividad de las instituciones públicas democráticas está sometida a unas normas y principios (legalidad, economía, eficacia y eficiencia) y deben rendir cuentas y responder ante la sociedad del resultado de sus estrategias y políticas y de su viabilidad futura (sostenibilidad) y además lo deben hacer respondiendo a su papel ejemplarizante, máxime los ayuntamientos que son la administración que más visibiliza sus resultados en la vida de los ciudadanos y la que está llamada de manera más directa al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así las políticas públicas de fomento de la RSC no pueden avanzar si el sector público no cumple internamente lo que predica para el resto con instrumentos de gestión y evaluación de la RSC como se está exigiendo que desarrollen las empresas.

Ante esta necesidad surge el estudio Análisis del nivel de RSC de los ayuntamientos de la Región de Murcia (fases I y II) impulsado por la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia que se encuentra dentro de un ambicioso proyecto sobre Responsabilidad Social en el sector público que se está llevando a cabo en dicha Cátedra. Así, a partir del Modelo de Análisis de Indicadores de RSC aplicado a grandes ciudades españolas (Cueto, 2014) se ha desarrollado una herramienta que permite analizar la oferta informativa sobre RSC que se publica en los ayuntamientos, contrastando la aplicación de los principales enfoques teóricos, las normas y requerimientos sobre RSC y sus principales indicadores a nivel económico, social y ambiental, analizando principalmente la información sobre RSC que se publica en su página web (de acceso general a la ciudadanía). A partir de este estudio y la herramienta desarrollada, se pretende sentar las bases que permitan ampliar una investigación que alcance al resto de municipios españoles.

Los objetivos principales son: contribuir a que la ciudadanía conozca en qué medida los ayuntamientos están practicando RSC y rindiendo cuentas al respecto; facilitar a las propias administraciones una forma básica de evaluar cuál es el tratamiento que están dando a la RSC dentro de su entorno y valorar sus esfuerzos en términos absolutos y relativos; e identificar debilidades y fortalezas en materia de RSC en cada ayuntamiento como punto de partida para la mejora de su gestión y comunicación a la ciudadanía así como de su estado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(Fuente: diario_responsable)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS