Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 24 de octubre se celebra en Barcelona la Jornada Técnica “Alerta frente a sustancias peligrosas” Seguridad, salud y sostenibilidad

11/10/2018

Las sustancias químicas se utilizan masivamente, formando parte de nuestras vidas, tanto en el ámbito laboral como en el personal, ambiental y social. Unas por ser de origen natural o mineral, otras por producirse y utilizarse en la industria, en la construcción o en la agricultura/silvicultura/pesca; este último sector con un grado de prevalencia mayor (62%) y, finalmente, también en la vida doméstica. Además, muchas sustancias forman parte de residuos peligrosos, de emisiones contaminantes al aire y de vertidos a los ríos y al propio suelo. Podemos afirmar que el riesgo químico debe ser rigurosamente controlado en pro de la salud de las personas, la vida y la sostenibilidad del planeta.

La primera acción ante el riesgo químico es que sus usuarios tomen conciencia de la gravedad del problema que puede ocasionar, derivado del uso o mal uso de sustancias peligrosas para corregir hábitos de consumo y acrecentar la exigencia preventiva ante quienes las producen y utilizan de forma indebida. Presumiblemente, una de las primeras medidas preventivas sea la de eliminar o sustituir las sustancias peligrosas por otras que no lo sean. La evaluación del riesgo, aplicando métodos simplificados para empezar y otros más completos cuando sea exigible o necesario, será esencial para medir la gravedad del problema y poder tomar las acciones preventivas pertinentes: Medidas materiales y medidas organizativas, como la identificación y etiquetado de productos (Reglamentos REACH y GHS), la información y formación específica de trabajadores, las fichas de seguridad química e instrucciones de trabajo, y las revisiones de instalaciones, equipos y procedimientos de actuación. La Guía de Evaluación del Riesgo Químico del INSST resulta para ello primordial.

La Jornada se ha estructurado en dos partes: En la primera, más conceptual, se presentan los retos a los que enfrentarnos y la importancia de la evaluación como instrumento preventivo esencial, tanto en aspectos de Seguridad como de Higiene Industrial, focalizándose sobre la prevención ante sustancias especialmente peligrosas, ello bajo una perspectiva institucional.

Luego, en una segunda parte, Mesa redonda, se ha de establecer un rico coloquio en base a las experiencias de empresas y representantes de asociaciones empresariales y sindicales vinculadas al sector. En el marco de la Jornada, se entregará el premio anual “Barcelona” a la mejor tesis doctoral sobre Prevención de Riesgos Laborales en Universidades Españolas.

La jornada se podrá seguir en abierto por streaming, a través del canal de YouTube del INSST y en Twitter mediante el hashtag: #JTAlertaSustanciasPeligrosas.

(Fuente: INSSBT)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS