Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Nuevo estándar sobre prevención de riesgos laborales para el sector telco

14/09/2018

El sector de las telecomunicaciones ha dado un paso adelante para reforzar la seguridad de sus operarios: crear un nuevo estándar de formación en el que se tratan los aspectos básicos sobre la prevención de riesgos laborales. Así lo ha acordado un grupo significativo de operadoras y empresas colaboradoras de este campo. Gracias a esto las empresas de telecomunicaciones estarán obligadas a realizar un curso de formación.
Los cursos que se impartirán en los centros tendrán un programa claramente definido, que se estructura en cinco acciones formativas:


  • Operaciones telco: 6 horas. Tiene como objetivo identificar el origen y las causas de los riesgos asociados al sector


  • Formación en alturas I: 6 horas, incluyendo parte teórica y práctica. Aborda una situación habitual de los operarios telco: la de trabajar a más de 2 metros de altura, ya sea con escaleras manuales o fijas, andamios, postes de madera, cubiertas sin protección, etc.


  • Formación en alturas II: 16 horas, de carácter teórico y práctico. Trata riesgos relacionados con un elemento fundamental en el sector de las comunicaciones: las antenas, así como los trabajos verticales a realizar en las torres y postes que los soportan.


  • Riesgo eléctrico telco: 6 horas, con teoría y práctica. Proporciona enseñanzas útiles para los trabajadores del sector que, si bien no se dedican a la manipulación directa de instalaciones eléctricas, sí se ven obligados a operar en sus proximidades, por lo que deben conocer sus riesgos


  • Espacios confinados: 6 horas, teóricas y prácticas. Explica normas y medidas preventivas con relación a lugares como cámaras de registro, recintos subterráneos, etc.



Centros formativos, clave en estos cursos

El acuerdo entre operadoras y empresas colaboradoras del sector no se centra solo en el contenido de los cursos, sino también en los centros que pueden ofrecer dicha formación. Desde julio de 2018, estas acciones formativas podrán realizarse solo en los centros homologados para ello y han de estar certificados por AUDELCO o AENOR Internacional.

Para lograr dicha certificación, los centros deben contar con medios humanos y técnicos de primer nivel, capaces de presentar a los alumnos las situaciones de riesgo de forma real. Por primera vez se realizarán prácticas específicas para el sector, utilizando estructuras y torres reales en un entorno controlado y seguro.

(Fuente: redestelecom.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS