Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La precariedad en el empleo puede suponer un incremento del 11% en accidentes laborales

12/09/2018

CCOO ha informado de que la siniestralidad en la provincia sigue creciendo "como consecuencia de la fuerte precariedad en el empleo, una tendencia que se mantiene desde la aprobación de la reforma laboral". El sindicato ha precisado que en los primeros seis meses de este año, según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, se han contabilizado 10.695 siniestros, frente a los 9.880 producidos de enero a junio de 2017, lo que supone un aumento del 10,8%.

Por sectores, los accidentes bajan levemente en la agricultura -347 frente a 348-, y suben en el resto. En concreto, aumentan en la industria, al pasar de 838 frente a 902 este año; en la construcción -1.411 el pasado año frente a los 1.864 del presente- y en servicios, que en 2017 fueron 7.284 frente a los 7.581 de este 2018.

Han añadido que el mayor aumento de la siniestralidad se ha registrado en los accidentes graves, con 165 este año frente a los 144 del pasado y una subida del 11,4 por ciento. Según ha incidido CCOO, el aumento de estos siniestros se debe al sector Servicios, donde se contabilizaron 120 accidentes graves, frente a los 88 del año anterior. Por su parte, los accidentes leves, 10.523 siniestros este año frente a los 9.726 del pasado, han aumentado en todos los sectores, pero especialmente en la construcción, con 1.841 partes de baja laboral, frente a los 1.376 del pasado año.

En este sentido, han indicado que han disminuido las muertes en agricultura y en construcción, que pasan de cuatro muertes el pasado año a una; mientras que en el sector servicios el número de fallecidos ha aumentado de tres muertos en 2017 a cuatro en el presente 2018.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, José Martín Anaya, ha asegurado que la tendencia al alza de los accidentes en Málaga "es consecuencia directa de la precariedad que la reforma laboral propicia".

"En el sector de la industria se constata este año un aumento de los accidentes como consecuencia directa del aumento de las externalizaciones o subcontrataciones de servicios, cuando tradicionalmente ha sido el sector que ha registrado los índices de siniestralidad más bajos gracias a las medidas incluidas en su marco laboral", ha explicado.


(Fuente: Málaga Hoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS