Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los bomberos exigen que toda su ropa se descontamine por el riesgo de cáncer

11/09/2018

Los profesionales deben lavar su propia muda y solo el uniforme es tratado de modo especial. Estudios alertan del repunte de casos de cáncer detectados y su relación con la mala limpieza.
Los Bomberos del Consell de Mallorca continúan su lucha para que la Administración cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A día de hoy, los profesionales del Cuerpo siguen obligados a lavar parte de su indumentaria en su propia casa, infringiendo con ello la normativa que establece procesos de descontaminación específicos para una equipación expuesta a múltiples agentes tóxicos durante las intervenciones en incendios.

Los responsables sindicales llevan años inmersos en esta batalla y aunque reconocen que en esta legislatura se han producido avances significativos lo cierto es que las reivindicaciones siguen vigentes. Así, los uniformes de trabajo, compuestos de un chaquetón y cubrepantalones, son enviados a unas instalaciones especiales en las que se le somete a un proceso avanzado de descontaminación. Esta actuación, que antes se realizaba una vez al año, ha pasado a llevarse a cabo cada vez que se produce una intervención con una exposición de riesgo. Por el contrario, la descontaminación de la ropa bajo los uniformes continúa siendo responsabilidad de los propios profesionales.

Asimismo, subrayan que los uniformes no son impermeables a humos y gases, por lo que se da por sentado que la ropa interior termina igualmente contaminada.Y todo ello a pesar de que la ropa interior es proporcionada por la propia Administración, a lo que cabe añadir otra deficiencia logística. Los bomberos piden que esa ropa interior sea de algodón, y no de licra, puesto que esta es un tejido mucho más sensible a los aumentos de temperatura y por lo tanto mucho más peligrosa para la piel. Es más, señalan que en situaciones de temperatura extrema los riesgos se multiplican puesto que «se quema y se pega a la piel».

[…]

(Fuente: preventionworld)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS