Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los colegios ya saben cómo actuar para prevenir en las aulas el contagio de la gripe A

08/09/2009

Los colegios ya saben cómo actuar para prevenir en las aulas el contagio de la gripe A

Educación y Salud elaboran un protocolo que aconseja extremar las medidas de higiene o evitar los besos y abrazos, sobre todo entre el alumnado de Infantil

Los colegios ya saben qué tienen que hacer para reducir las posibilidades de contagio entre los alumnos y el personal docente de la gripe A, y en caso de registrarse algún caso, cómo actuar para minimizar sus efectos. La clave está en extremar las condiciones de higiene, sobre todo entre los escolares más pequeños, es decir, lo que están en Infantil. Pero ésta no es la única medida llamativa. Las instrucciones, aprobadas el pasado 2 de septiembre, hacen constar la necesidad de evitar los besos y el "contacto muy cercano" entre los alumnos.
Lo primero que dice el documento, sin embargo, es que es necesario no caer en el alarmismo, sobre todo ahora que está a punto de comenzar el curso escolar y son muchas y recurrentes las preguntas que salen a la luz. "La información actualmente disponible hace pensar que, afortunadamente, la gripe A se está comportando como una gripe leve, sin causar mayores riesgos o complicaciones que la gripe que aparece cada año", dice el protocolo. En esto están de acuerdo padres y profesores. Pilar Triguero, presidenta de la Codapa, también hace un llamamiento a la calma, tras la incidencia del virus en los países de la zona austral, que acaban de pasar el invierno sin tantas víctimas como al principio se presumía.
Por su parte, José Luis García Guillén, director del CEIP Virgen de Belén, de la capital, y presidente de la Asociación de Profesores de Primaria, explicó que en su centro se va a prestar especial atención a estas recomendaciones y se instalarán dispensadores de geles especiales para el lavado de manos en los distintos baños. "En los comedores, los monitores vigilarán para que los alumnos se laven las manos con asiduidad, antes y después de comer", explicó.
Según García Guillén, las recomendaciones de la Junta son sencillas y de sentido común y comparte el diagnóstico de que la gripe A debe prevenirse como la gripe estacional y tratarse de igual forma.
Las instrucciones señalan que en cada centro educativo se nombrará a una persona del equipo directivo que será la encargada de coordinar los dispositivos ante cualquier contingencia relacionada con este tema. Y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mediante los cauces que la dirección de cada colegio o instituto estime oportunos, se informará a la comunidad educativa de la necesidad de limpiarse las manos frecuentemente con agua, jabón u otro producto recomendado. Casi más importante que en los alumnos es el lavado de manos del personal que atiende a los niños más pequeños, "a los que hay que coger en brazos", añade el texto.
Se recomienda además evitar los besos y abrazos. "Estamos perdiendo las buenas costumbres", resume de forma anecdótica el director del Virgen de Belén. También, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser y estornudar y tirarlos a unas papeleras que serán habilitadas, una vez que sea utilizado. "Si no hay pañuelo, hay que estornudar sobre el hombro, codo o antebrazo y no hacerlo sobre el mobiliario", destaca.
En el caso de los alumnos de cursos superiores, se aconseja no compartir cosméticos, ni barras de labios o tabaco.
En el caso de observar síntomas gripales en algún alumno, los profesores avisarán a los familiares y, mientras llegan, separarán al menor del resto de sus compañeros, hasta que sea recogido.
Todas estas acciones irán acompañadas de una campaña informativa en la que participarán los consejos escolares desde Infantil, Primaria y el resto de los niveles educativos.

(Fuente: LaOpiniondeMálaga.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS