Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Seguridad y salud en las obras de asfaltado de la Autovía del Noroeste

08/08/2018

El pasado 10 de julio, el consejero de Fomento de la Región de Murcia, visitó las obras de rehabilitación de la Autovía del Noroeste (RM-15), cuya coordinación de seguridad y salud se ha llevado a cabo por Rosa Luz Carreño, de GespreObra.Los 54 kilómetros de extensión de un total de 64 que tiene la principal conexión entre las poblaciones de la comarca del Noroeste, la convierten en la obra de asfaltado más grande de la Región de Murcia.

Riesgos laborales en los trabajos de asfaltado

En la ejecución de una obra de asfaltado de estas características, en este caso ejecutada por Aunor, de Sacyr Concesiones, es necesario que se tengan en cuenta diversas cuestiones importantes en materia de seguridad y salud.

Al igual que en cualquier coordinación de seguridad y salud es de vital importancia que los contratistas y subcontratistas realicen una gestión eficaz y eficiente de las medidas preventivas derivadas de los riesgos de accidente, los riesgos higiénicosy los riesgos derivados de la carga física y psicosocial.No obstante, de todos las medidas preventivas mencionadas, cabe destacar aquellas relacionadas con los riesgos derivados del medio ambiente de trabajo. Los trabajos de asfaltado implican una exposición a contaminantes físicos y químicosque deberá ser contemplada de forma exhaustiva en los estudios, planes de seguridad y saludy evaluaciones de riesgos.

Así pues, en relación a los contaminantes físicos,podemos destacar la exposición a temperaturas extremas como fuente importante de riesgo de estrés térmico, que puede derivar en golpes de calor y deshidratación.

El ruidoy las vibracionesson otros agentes físicos cuya exposición es habitual en los trabajos de asfaltado. El tráfico y la maquinaria utilizada en este tipo de trabajos puede ser un origen de riesgo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, el asfalto u hormigón asfáltico es un material compuesto por una mezcla de hidrocarburos y minerales; ésta puede ocasionar riesgos para la salud derivados de los gases y vapores generados

(Fuente: prevencionar.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS