Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los ingenieros alertan de una ley que provocará inseguridad e intrusismo

07/09/2009

Los ingenieros alertan de una ley que provocará inseguridad e intrusismo
El borrador permite obtener licencias de obras sin permiso de los colegios

La norma adapta la directiva europea de libre competencia en el sector servicios, que afecta a 47 leyes estatales.

«No entendemos esta política de acoso y derribo a los colegios profesionales». Así expresa Manuel Moreu, decano de los ingenieros navales, la indignación del sector por la llamada Ley Ómnibus, aprobada por el Gobierno el pasado junio. Se trata de la trasposición –adaptación a la legislación española– de la Directiva de Servicios impuesta por la UE, que pretende impulsar la libre competencia en sectores como la abogacía, la ingeniería o las autoescuelas. No en vano, el proyecto de ley modifica hasta 47 leyes estatales.

Estimular el sector
La nueva norma suprimir 16 regímenes de autorización y sustituye otras 36 por comunicaciones previas o declaraciones responsables, además de eliminar más de un centenar de requisitos. Aunque el Gobierno espera que la normativa impulse el sector y cree hasta 200.000 nuevos puestos de trabajo, distintos colectivos afectados muestran su oposición frontal al borrador de la ley.
Los ingenieros, por ejemplo, lamentan que la supresión de la obligatoriedad del visado –el permiso que los colegios oficiales deben dar a todo proyecto de obra tras su supervisión–, «reduzca la seguridad y fomente el intrusismo», asegura Edelmiro Rúa, decano de los ingenieros de Caminos.
«El borrador plantea que el visado colegial deje de ser obligatorio y dependa de reales decretos específicos o de que el cliente lo pida», explica Rúa. «Se llega a decir que los colegios profesionales no somos necesarios, que no ejercemos responsabilidad alguna; es un disparate», critica Manuel Acero, presidente del Instituto de Ingeniería de España.
«Cuando alguien va a construir una casa, quiere una garantía de que va a ser sólida no sólo por la responsabilidad del arquitecto, sino también por la suya propia», argumenta. «Esa garantía sólo podemos darla nosotros, además de que supervisamos todo, desde el cumplimiento de la normativa hasta la seguridad durante la obra, para lo que tenemos seguros gratuitos para nuestros colegiados que por otra vía serían difíciles de obtener», explica.
La Ley Ómnibus se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria en manos de la Comisión de Economía del Congreso, dirigida por el antiguo responsable de Comisiones Obreras y hoy diputado socialista Antonio Gutiérrez.
«Presentaremos varias enmiendas –el plazo para ello termina mañana– para que se elimine ese artículo y se modifiquen otros», afirma Edelmiro Rúa. «Si no atienden estas reivindicaciones, tendremos que acudir a Europa».

(Fuente: La Razon.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS