Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Nuevos videos sobre "Gestión del riesgo psicosocial"

13/06/2018

Los expertos coinciden en señalar una brecha entre el conocimiento disponible y la atención institucional que reciben los riesgos psicosociales, por un lado, y la práctica preventiva a nivel de las empresas, por otro. Nada más motivador para fomentar la actividad sobre el terreno que comprobar cómo organizaciones concretas de nuestro entorno son capaces de actuar, de manera sistemática y rigurosa, sobre este tipo de riesgos.

El objetivo de esta colección de vídeos es sensibilizar sobre la gestión preventiva de los riesgos psicosociales. Para ello se describen experiencias prácticas de actuación, narradas en primera persona por sus protagonistas, en un tono documental, describiendo ejemplos de actuación con un carácter eminentemente participativo.

La colección consta de cinco piezas audiovisuales que muestran diversidad de sectores de producción o servicios, tamaños de empresa y tipos de actividad preventiva. Además, se incluye una conversación entre cuatro agentes del ámbito de la PRL abordando algunas de las temáticas esenciales relativas a cómo gestionar este tipo de riesgos:

I. Integración de la prevención en una micro empresa.
Presenta la gestión preventiva del riesgo psicosocial en una microempresa de comercio textil. Representa un buen ejemplo práctico de integración de la prevención en el día a día, de prevención real y no burocrática.

II. Evaluación de riesgos en una gran empresa
Presenta un ejemplo de evaluación de los riesgos psicosociales en una compañía grande dedicada a la gestión del ciclo integral del agua. La experiencia se centra en la descripción del procedimiento metodológico utilizado, aplicándose un cuestionario y otras técnicas cualitativas; todo ello poniendo el acento en que el proceso resulte en todo momento transparente y participativo.

III. Protocolo de acoso psicológico en una Administración Pública
Se explica el funcionamiento de uno de los protocolos de acoso psicológico con más años de aplicación efectiva en nuestro país.

IV. Cómo pasar a la acción en una PYME (industria)
Una vez realizada la evaluación psicosocial en una pyme dedicada al diseño y fabricación de productos eléctricos y electrónicos para el automóvil, la empresa expone el procedimiento seguido para analizar e interpretar los resultados obtenidos.

V. Reflexiones desde la práctica
Se ha dado la voz a cuatro agentes con papel activo en el escenario de la PRL en nuestro país: empresa, inspección de trabajo, servicio de prevención ajeno y delegado de prevención.


(Fuente: INSHT )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS