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Cada vez se producen más accidentes de tráfico con ciclistas

11/06/2018

La bicicleta es un medio de transporte barato, ecológico y beneficioso para la salud, por eso en los últimos años ha aumentado el número de ciclistas en las ciudades, pero también su accidentalidad.

Prueba de ello es que de 2007 a 2016 en España, 47.574 ciclistas se han visto involucrados de forma leve o grave en algunos de estos incidentes y 656 resultaron muertos. En concreto, en el año 2016, de los 1.810 fallecidos en accidentes de tráfico en España, 67 fueron ciclistas. Además, 7.371 resultaron heridos de mayor o menor gravedad.

“Dadas las características del vehículo y el poco uso de medidas de seguridad pasiva, los ciclistas son, junto a los peatones, los usuarios viales más vulnerables a sufrir heridas graves en caso de accidente”, indica Sergio Alejandro Useche, investigador en el Instituto de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia.

En los centros urbanos es donde se produce el 70,7% de los accidentes y el 67,4% de las lesiones o muertes de las víctimas, en comparación con los caminos rurales, donde se registran el 29,3% de los siniestros y el 32,6% de las víctimas. El 47,2% de las heridas graves a ciclistas ocurre en carreteras urbanas convencionales.

Para entender el aumento de los incidentes con ciclistas y poder desarrollar políticas preventivas, un estudio liderado por Useche ha analizado la relación de las vías y los factores humanos con los accidentes de tráfico.

Los investigadores entrevistaron en una encuesta online a 1.064 ciclistas (38,8% mujeres y 61,2% hombres) de unos 33 años de edad de media y procedentes de veinte países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Según el experto, el incremento de los accidentes con ciclistas se debe a “la masificación del uso de la bicicleta, que es aún hoy desordenado, poco controlado y reglamentado, y raramente ligado a la educación y formación vial de sus usuarios”.

Los científicos destacan la necesidad de intervenir en las infraestructuras para reducir las interacciones problemáticas con otros usuarios, que ocurren cuando los ciclistas deben compartir las calzadas con usuarios de vehículos motorizados o peatones.

En cuanto a los factores individuales o humanos, el estudio subraya los comportamientos de riesgo, divididos en dos tipos principales. El primero son los denominados errores o fallos no intencionados por parte de los conductores. “Estos se pueden reducir llevando a cabo una adecuada formación vial, como se hace, por ejemplo, con los conductores de vehículos de motor”, detalla Useche.

(Fuente: Prevención Integral )

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