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Digitalización, talento y diversidad, 3 pilares en la transformación de los RRHH

06/06/2018

Deloitte ha identificado en su quinto estudio global, “Reescribiendo las reglas para la era digital”, las diez tendencias que se ya se están dando en el ámbito de los recursos humanos.

Tras analizar las respuestas de 10.000 líderes empresariales y responsables del área de gestión de personas, la compañía indica que esta nueva era, descrita como la “Cuarta Revolución Industrial”, está obligando a que las empresas adapten sus estrategias a una fuerza de trabajo cada vez “más digital, diversa, global y eficiente con los medios sociales y la automatización”.

Según el estudio de Deloitte, el talento y su eficiente atracción y gestión en las organizaciones centrarán muchos de los retos que las empresas ya se han marcado para éstos próximos años.

Esta es la primera de las diez tendencias descritas en su estudio, ya que según revela, “el 88% de los ejecutivos encuestados consideran importante la construcción del modelo organizacional del futuro”, donde se rompan las estructuras jerárquicas en favor de un mayor impulso de la colaboración y autonomía en la toma de decisiones de los equipos. Asimismo, destaca el cambio en la gestión de los líderes que deberán contar con habilidades como “la negociación, resiliencia y pensamiento sistemático”, así como ser capaces de “definir unos objetivos claros y cuantificables a cada uno de los equipos”.

Por otro lado, la formación continua continuará ganando terreno en la misma medida que los entornos de trabajo y empresariales se hacen cada vez más digitales y autónomos.

Este impulso de las carreras profesionales forma parte de la estrategia de atracción de talento que muchas compañías ya han comenzado a trabajar a través de sus perfiles sociales y páginas web corporativas. De este modo, el Employer Branding sigue cobrando fuerza a la hora de “reforzar la imagen y percepción de una organización hacia sus clientes, empleados y potenciales candidatos”.

En cuanto al liderazgo, también se introducen cambios con el objetivo de impulsar la innovación dentro de la compañía. De hecho, el estudio asegura que el 90% de las empresas están “rediseñando sus organizaciones con el objetivo de ser más dinámicas, team-centric y conectadas”. Esta es una de las mayores necesidades de las empresas actualmente, ya que “sólo un 5% de las compañías creen tener buenos lideres con habilidades en el campo digital”.

La séptima de las tendencias cita la digitalización del departamento de Recursos Humanos como uno de los grandes objetivos de las compañías. En este sentido, según Deloitte, se enfrentan a un doble reto: transformar las actividades del propio departamento y a la fuerza laboral.

Finalmente, el estudio fija la décima de las tendencias en la “transformación de los puestos de trabajo como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos”. En este sentido, los expertos señalan el impacto que la automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial está teniendo en los trabajadores y en las empresas, que “están rediseñando los puestos de trabajo para tomar ventaja de la implementación de estas tecnologías”.

(Fuente: Prevención Integral )

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 23/12/2017
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