Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra estima que 841 casos de cáncer en el periodo de 2008 a 2012 tienen causas laborales

03/05/2018

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha estimado que en el periodo 2008-2012 se registraron en la Comunidad Foral un total de 841 casos de cáncer de posible origen laboral. De ellos, 286 fueron relativos a cáncer de piel (no melanoma), 265 a cáncer de pulmón, 60 a mesotelioma, 40 a carcinoma de vejiga y 10 a cáncer de senos paranasales. A pesar de estas cifras, en ese mismo periodo tan solo se declararon 7 casos de cánceres como enfermedades profesionales en el Registro oficial de las mismas, denominado CEPROSS (2 mesoteliomas, 2 cáncer de pulmón, 2 de senos paranasales y otro de cavidad nasal).

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, ha dado a conocer estos datos durante la inauguración de la jornada “Desvelando el cáncer laboral”, dirigida a personal técnico y sanitario de los Servicios de Prevención, profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, mutuas, representantes sindicales y de organizaciones empresariales. Estas jornadas se realizan en consonancia con el Programa de Mejora de la Gestión de los Riesgos Higiénicos, enmarcado en el Plan de Acción 2017-2019 de Salud Laboral de Navarra.

Por otro lado, la Agencia Europea también ha estimado que el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea (UE), según la misma fuente, que revela que el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 destaca la importancia de la protección de los trabajadores contra la exposición a los carcinógenos, los mutágenos y las sustancias tóxicas para la reproducción. A raíz de ello, la Agencia Europea de Seguridad y Salud desarrolla la “Campaña 2018-2019. Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”.


(Fuente: Con Salud)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS