Día mundial de la SST 2018. Objetivo: Jóvenes y trabajadores generación segura y saludable
16/04/2018En España, el 14% de la población ocupada corresponde a trabajadores y trabajadoras con menos de 30 años de edad (INE. EPA, 4º trimestre 2017). Aunque el nivel de formación que han alcanzado estos jóvenes trabajadores es variable, el 42% de ellos ha finalizado estudios superiores (un 35% de los hombres y un 51% de las mujeres). Esta población joven trabajadora, al igual que ocurre con los mayores, se enfrenta al desafío derivado de un mundo del trabajo dinámico y cambiante. Un mundo en continua transformación que exige la constante adaptación a emergentes requerimientos.
La edad constituye una variable básica de análisis de las condiciones de trabajo y de su impacto, pues condiciona las capacidades tanto físicas como mentales para acometer las tareas encomendadas. Por otra parte, la edad, frecuentemente, determina el nivel de experiencia para realizar las tareas en condiciones seguras. La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo revela que son los trabajadores jóvenes los que con menor frecuencia atribuyen el detrimento de la salud a la actividad laboral y los que mejor salud percibida presentan. El paradigma de la pérdida de salud lo representan los trabajadores mayores, en los que se manifiesta el impacto, no sólo de los cambios fisiológicos propios de la edad, sino del efecto coadyuvante de los determinantes de salud: estilos de vida y factores genéticos, ambientales, sociales y, naturalmente, laborales.
Ello confirma la necesidad de afrontar el reto de la adaptación del trabajo a todas las etapas de la vida laboral, a fin de contar con una población más saludable y mejor preparada para encarar una larga, productiva y satisfactoria vida laboral.
En el enlace de abajo puede encontrar más información sobre la Jornada técnica, el programa y el enlace para la inscripción.
(Fuente: INSSBT)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?