Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Aumenta la duración de las bajas por accidente laboral desde la reforma laboral

03/04/2018

En 2011 la media estaba en 33,52 días y en 2017 subió un 11% hasta llegar a 37,22. La precariedad, fruto de contratos temporales que no incluyen formación en riesgos laborales, influye directamente en la siniestralidad laboral. El número de ciudadanos muertos mientras trabajaban creció un 1,8% en 2017. También aumentaron (un 5,6%) los accidentes laborales con baja médica (un 5,6%) y esas bajas duraron, de media, cuatro días más que en 2011.

En resumen: más muertes, más accidentes y con bajas más largas, lo que hace suponer que los accidentes son más graves. La siniestralidad en el trabajo está alcanzando niveles alarmantes y, según la oposición y los sindicatos, el origen de esta tendencia es la reforma laboral.

Con cada vez más contratos temporales (el 91% de los contratos firmados en 2017 fueron temporales), a tiempo parcial involuntario y con salarios tan bajos como durante la crisis, los trabajadores pobres y sin derechos dejan de ser casos aislados. Pobres, porque no llegan a fin de mes. Sin derechos, porque no se someten a reconocimientos médicos y no reciben formación en prevención de riesgos laborales.

La precariedad laboral no consiste sólo en el descenso de los salarios sino, también, en el deterioro de las condiciones laborales. "A partir de 2012 hay un repunte claro en el número de accidentes. No tengo dudas de que va a haber más en los años sucesivos si no cambia el modelo de contratación. ¿Cómo vas a recibir formación en riesgos laborales con un trabajo por días?", se preguntaba recientemente Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia añade que "el absentismo laboral causado por bajas por enfermedad y por otros motivos se ha disparado alrededor de un 50% desde los niveles mínimos registrados durante la crisis y ha alcanzado el pico más alto desde 2009".

Heredia se muestra convencido de que la reforma laboral "ha supuesto un incremento de la gravedad de los accidentes de trabajo" por lo que, ante este escenario de "desprotección en el empleo", ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer las causas que, según el Gobierno, motivan este incremento de la duración de la bajas por accidente laboral.

(Fuente: Publico.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS