Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un informe rompe tópicos: el norte se ausenta más que el sur

07/03/2018

Los tópicos sobre el absentismo y el rendimiento en el trabajo son numerosos y dejan, en general, peor parados a los ciudadanos del sur de España respecto a los del norte. Los andaluces que "pasan más tiempo en el bar que trabajando" son solo un ejemplo de ellos. Los resultados de un informe sobre absentismo laboral, elaborado por Randstad Research a partir de datos del INE, dibujan en el mapa estatal la incidencia de las faltas al trabajo. Los resultados chocan con los estereotipos: de media, así como en la mayoría de sectores, los trabajadores del norte de España se ausentan más de manera injustificada de sus puestos que los del sur.

El estudio analiza el absentismo laboral entendido como "la ausencia del trabajador
de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia". Los investigadores diferencian dos mediciones: por un lado, el absentismo general, que incluye las bajas médicas; y, por otro, el absentismo no justificado, que excluye estas ausencias relacionadas con situaciones de enfermedad y la salud del trabajador.

Según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, de media en España el nivel de absentismo no justificado supone la pérdida de "un 1,3% de las horas pactadas en el período referido". Si se tienen en cuenta las incapacidades temporales por baja médica, la pérdida asciende al "4,3% de las horas pactadas".

Los responsables del estudio hacen una correlación de estos porcentajes en número de trabajadores: "Un 1,3% de absentismo no justificado supone que, en promedio, cada día un total de 247.000 personas no acuden a su puesto de trabajo por razones diferentes a estar de baja médica". Por otro lado, un total de "577.000 personas se encuentran cada día, en promedio, de baja médica".

Si observamos el mapa de la tasa de absentismo no justificado –con una media del 1,3%–, se puede diferenciar dos regiones: la norte, con datos en general por encima de la media estatal, y la sur, con cifras inferiores. La tasa más alta es de Castilla y León (1,9%), seguida de Euskadi (1,7%) y Galicia (1,5%). Las más bajas son las de Canarias (1%), Andalucía, la Comunidad de Madrid y al Comunitat Valenciana (las tres con un 1,1%).

(Fuente: El diario.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS