Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La precariedad laboral aumenta la cifra de accidentes laborales graves en 2017

15/02/2018

La cifra de accidentes laborales graves se disparó en Asturias en 2017. El incremento del empleo parece la explicación más lógica, pero el análisis no es tan sencillo. Hay mucho más. El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó el 1,8% el ejercicio pasado, hasta las 360.000 personas, mientras que el de accidentes con víctimas mortales o con secuelas importantes subió el 48% en ese periodo, por lo que hay más factores implicados. El dato es el peor del último lustro y los sindicatos lo achacan principalmente a la precariedad del mercado laboral.

La estadística del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) recoge que el año pasado se produjeron en horario laboral en Asturias 9.936 accidentes leves -286 menos que el año anterior-. Ese es el único dato positivo, ya que si se comparan los graves, se registraron 32 más, y en los que se contabilizaron víctimas mortales, el incremento fue de 3 personas.

Respecto a los accidentes in itinere -los que se producen durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo, y viceversa- la evolución fue un poco mejor. El año pasado no se contabilizó ninguna víctima mortal, mientras que en 2016 se había registrado una.

El dato de accidentes graves en horario laboral es especialmente negativo, ya que hay que retroceder hasta 2011 para encontrar un año con una cifra tan elevada. En ese ejercicio, el IAPRL contabilizó 103 graves y 25 fallecidos. El peor año, después de ese, fue el de 2017. Este tipo de siniestros se incrementó el año pasado más en mujeres que en hombres y, por sectores, los peor parados fueron la industria no extractiva y los servicios.

(Fuente: La Voz de Asturias)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS