Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 65% de los trabajadores españoles trabaja fuera del horario laboral

12/02/2018

Hace un año que en Francia se aprobó por ley el Derecho a la desconexión laboral. Poco después, el Gobierno y PSOE estudiaban la desconexión digital fuera del trabajo mientras que el Congreso instaba a tomar medidas para impulsar la conciliación.

El 65 % de los trabajadores españoles trabaja fuera del horario laboral, cifra que aumenta hasta 9 de cada 10 en el caso de los directivos, según un estudio elaborado por Edenred y la consultoría Ipsos. Desde la óptica de la prevención en riesgos laborales, Carlos Martínez, presidente de IMF Business School y experto en PRL advierte de que “la falta de desconexión laboral se ha convertido en una de las causas principales del conocido ‘síndrome del trabajador quemado’ o burnout”. Este tipo de estrés laboral surge a consecuencia del agotamiento físico y mental que sufren los trabajadores por la falta de descanso.

El estrés laboral no es algo nuevo. Sin embargo, la situación es alarmante si revisamos la información sobre muertes laborales que ofrece el Ministerio de Empleo. Según sus datos, en 2016 las principales causas de muerte en el trabajo fueron los infartos y derrames cerebrales, consecuencias directas del estrés laboral, que aumentaron en un 14,3% respecto a 2015.

El uso e impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral ha dado lugar a nuevas formas de trabajo más flexibles, pero también ha provocado la conexión 24 horas 7 días a la semana de los trabajadores. En este contexto, resulta difícil desconectar y no revisar fuera de los horarios de trabajo las llamadas o emails corporativos. Y esta situación explicaría que las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral se encuentren entre los tres deseos más demandados por los españoles en 2018, según cifras de la XI Encuesta elaborada por Adecco ¿Qué pedirías a tu empresa en el nuevo año?

(Fuente: La Vanguardia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS